Aparte, Flavio de Jesús Jacobo Rodríguez, recibió una condena de 42 años por asociación Ilícita, portación ilegal de arma de fuego y conspiración para el asesinato; Cristian Aguilar Maldonado, pasará 25 años privado de su libertad por los tres referidos delitos.
El referido tribunal informó que Orlando Aguilar Maldonado fue sentenciado a 37 años por asociación Ilícita, conspiración, portación ilegal de arma de fuego y portar una granada; Mateo López Rodríguez purgará nueve años en la cárcel acusado de atentado y por porta arma de forma ilegal; sin embargo, fue absuelto de dos delitos.
También, Alfonso Antonio Hernández Ibáñez recibió una condena de 26 años, y Miguel Ángel Salvador Juárez una pena de 50 años, acusados de tres delitos.
Los ocho acusados fueron capturados en dos grupos, el primero el 9 de enero del presente año, luego de haberse enfrentado a balazos a agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Bosques de Viena, en Jalapa.
Motivo de la sentencia
Según la investigación, los delincuentes pretendían secuestrar a un comerciante, a quien habían vigilado para el plagio que sería en el ingreso principal a la ciudad de Jalapa. En esa ocasión, les decomisaron varias armas de fuego y una granada de fragmentación. También se comprobó que pretendían ultimar a balazos a un piloto.
Otto Adolfo Ramírez, de la Defensa Publica Penal, señaló que fue la defensa de Mateo Lopez, y que no se presentará apelación, ya que los argumentos fueron objetivos para emitir la condena.
La abogada Irene Cisneros, quien defendió a cinco de los procesados, dijo que analizará la sentencia en el tiempo que estipula la ley, para determinar si apela el fallo.