“La cortesía mínima entre los países indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país; en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después de que nos enteráramos por los medios de que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país”, agregó el diplomático chileno.
“Eso no se hace” , acotó Muñoz.
El canciller boliviano arribó la noche del jueves a Santiago, en una visita que no contempla ningún encuentro con autoridades locales, aunque sí con representantes sociales, estudiantes e indígenas.
“Nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia, 72 horas antes, dejé una nota oficial de nuestra visita”, replicó Choquehuanca en una entrevista radial.
La noche del jueves, el canciller boliviano ofreció una charla sobre el modelo de gobierno de su país en la sede de la Casa Bolívar, en el centro de Santiago.
A primera hora de este viernes, concedió una entrevista a la radio Biobío y participó de una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía, en el centro de la capital chilena, mientras que por la tarde tenía previsto dictar una conferencia en la Universidad de Santiago y ofrecer una conferencia de prensa.
Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la salida al mar que perdió Bolivia tras librar, aliada con Perú, una guerra en contra de Chile a fines del siglo XIX.
Salida al mar con soberanía
En la entrevista radial, Choquehuanca entró de lleno en el diferendo marítimo que divide a los dos países, y que se dirime ahora en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la demanda que presentó Bolivia.
La solución definitiva a este diferendo, según Choquehuanca, es lograr la restitución de la salida soberana al mar que su país perdió en la guerra librada a fines del siglo XIX.
“Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía”, dijo el diplomático.
Según Choquehuanca, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) ambos países discutieron una agenda bilateral que incluía el tema marítimo, pero luego esta fue postergada unilateralmente por parte de Chile.
En esa agenda “colocamos el tema mar para alcanzar una solución definitiva a este problema y teníamos que abordarlo de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente hasta alcanzar una solución definitiva”, sostuvo.
“La soberanía territorial de Chile está salvaguardada, está absolutamente resguardada y esa por lo más es nuestra responsabilidad, no hay ninguna duda al respecto”, replicó el canciller Muñoz.
Parlamentarios chilenos también calificaron el viaje de Choquehuanca a Chile como una “provocación”.
“La agenda de Choquehuanca representa un acto de escalamiento en sus provocaciones”, según señaló el senador opositor Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.