Esta investigación incluypo a 51 estudiantes universitarios a los que se pidió que lavaran los platos a lo largo de un día. “Estaba particularmente interesado en cómo las actividades cotidianas de la vida podrían utilizarse para promover un estado consciente y, por tanto, aumentar la sensación general de bienestar”, explica Adam Hanley, coautor del estudio.
El trabajo consistió en que los estudiantes fueron divididos en dos grupos. Al primero se le dio un texto previo que describía la manera correcta de lavar los platos y al segundo grupo se le entregó un material que decía la importancia de concentrarse de lavar los platos. El resultado fue concluyente, el grupo que se concentró en únicamente lavar los platos tuvo una reducción del 27 por ciento del nerviosismo y un aumento del 25 por ciento de la inspiración.
Los investigadores se convencieron de que la atención plena a esta actividads obliga a omitir pensamientos negativos o de distracción para permitir traer al plano actual los sentimientos del presente.
El estudio se publicó recientemente en la revista Mindfulness.