Los guatemaltecos que sobresalieron son Luis Zea, Marie André Destarac y Manuel Antonio Aguilar.
Por medio de un comunicado de Prensa, MIT Technology Review en español informó que hubo ocho ganadores de la región que presentarán sus proyectos el 4 de noviembre en la Universidad del Valle de Guatemala.
Nominados:
Marie André Destarac (34 años, Guatemala) – Su sistema de software libre que mejora el diagnóstico y el diseño de terapias para lesiones musculares (Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid).
Manuel Antonio Aguilar (32 años, Guatemala) – Ha desarrollado un modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo costo (CASSA).
Luis Zea (34 años, Guatemala) – Envía bacterias al espacio y las somete a experimentos para crear nuevos medicamentos (BioServeSpace Technologies).
Alberto Arredondo (25 años, Nicaragua) – Ha creado un sistema sostenible para purificar el agua basado en conocimientos tradicionales (Green Energy Technologies).
Sergio Ballester (28 años, Costa Rica) – Emplea drones y aprendizaje automático para mejorar la producción agrícola de Costa Rica (Índigo Drones).
Jorge García Bolaños (34 años, Honduras) – Ha creado una plataforma colaborativa que permite verificar los resultados electorales (VotoSocial.org).
Rolando Gittens (32 años, Panamá) – Sus técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico aceleran la regeneración de los huesos (Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá).
Manuel Emilio Velis (29 años, El Salvador) – Ha desarrollado un sistema de comunicación autónomo que permite a las comunidades rurales comunicarse entre ellas para prever catástrofes rurales (Red de Acción Comunitaria).
“Respaldamos las grandes ideas, que apuntan a mejorar la calidad de vida de la mayoría y valoramos a aquellos que las hacen realidad”, señala Jorge Matamoros, Gerente de Desarrollo de Negocios Digitales de Tigo.
Entre los proyectos se encuentran: un nuevo modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste; revolucionarios implantes que promueven la formación de tejido óseo; y un sistema sostenible para purificar el agua que podría mejorar la vida de todas las poblaciones que no tienen acceso a agua potable.
“Este tipo de iniciativas dirigidas a jóvenes innovadores son muy importantes y por eso somos parte”, expresó José Toribio Villatoro, Jefe de Operaciones del BID en Guatemala.