Luego de la aprobación, la sesión quedó suspendida porque en un acuerdo no formal, los diputados decidieron llevar a cabo enmiendas de curul que serán analizadas antes del martes próximo, cuando continuarán con la discusión por artículos y redacción final.
El diputado Amilcar Pop, de la bancada Winaq, dijo que se debe discutir que no pueden ponerle topes a las tasas de interés por ser inconstitucional, pero si pueden regularlas. Uno de los planteamientos al respecto es establecer tasas escalonadas.
Discordia
El martes último, cuando entraron a discutir la iniciativa, la directiva pidió verificar el quórum y suspendió el pleno. Trascendió que detrás de todo había una pugna por las nuevas regulaciones que la propuesta plantea al sistema financiero.
Una de los requisitos que regula la iniciativa es que los contratos de emisión de tarjetas deben tener normas claras y eliminar cláusulas injustas para los tarjetahabientes.
En el Congreso se conocen dos iniciativas. La propuesta 4651 establece un tope en la tasa de interés que puede ser cobrada por las entidades financieras. Mientras que la iniciativa 4649 no lo recoge, por considerar que habría una inconstitucionalidad debido al libre mercado.
A mayo del 2014, se calculaba que unas 35 mil personas estaban arraigadas por deudas crediticias. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, la tasa de interés a septiembre recién pasado para los créditos de consumo está en un promedio de 23.85 por ciento y es la más alta que se cobra. La tasa más baja es para las grandes empresas, y es de 6.40 por ciento.