Guatemala

MP no encontró cortes en el cuello de recién nacida

El cadáver de una recién nacida localizada en la colonia Arimany, Chinautla, no tiene señales de que haya sido degollada, y Peritos del Ministerio Público suponen que pudo ser lanzada desde lo alto y esto le habría provocar una lesión en el cuello.  

El cadáver de una recién nacida, con señales de violencia, fue localizado en la colonia Arimany, Chinautla (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

El cadáver de una recién nacida, con señales de violencia, fue localizado en la colonia Arimany, Chinautla (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Los técnicos en evidencias del ente investigador explicaron que un corte en la garganta le habría ocasionado a la víctima desangramiento, pero en este caso no lo encontraron.  También creen en la posibilidad que cuando a la menor la dejaron caer en el lugar, ya estaba sin vida.   

Los Bomberos Voluntarios explicaron que la menor estaba sin ropa, y suponen que tenía algunas horas de nacida. Los socorristas observaron que cerca de donde localizaron el cuerpo, en un muro, están trazadas dos cruces posiblemente hechas con algún objeto filoso.

La Policía Nacional Civil supone que el sector donde fue hallado el cadáver es utilizado para cometer homicidios.

Lesbia Pérez, una vecina del lugar, visiblemente afectada dijo: “Que tristeza. Las personas que hicieron esto no tienen corazón para atreverse a hacerle daño a una niña”.  Otras personas que pasaron por el lugar manifestaron su consternación por el hecho y se horrorizan al enterarse de lo sucedido.

Dato

El 21 de octubre recién pasado, los socorristas localizaron en estado agónico a una mujer de aproximadamente 25 años en la 1a. avenida y 2a. calle de la colonia Arimany, Chinautla. La fémina tenía heridas de bala. 

Los bomberos la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde murió.  Junto a la víctima estaba un menor de unos dos años, según informó la Policía, y el niño fue ingresado a la pediatría del centro asistencial y quedó al resguardo de la Procuraduría General de la Nación.

Antecedente

El cinco de octubre, vecinos del barrio El Calvario, zona 1 de Sanarate, El Progreso, localizaron el cuerpo desmembrado de un recién nacido, el que fue parcialmente devorado por varios perros, reportaron los bomberos.

El 11 de agosto de este año otro recién nacido fue encontrado con golpes en diferentes partes del cuerpo en la carretera principal de la aldea Camojallito, La Democracia, Huehuetenango.  Un vendedor trasladó al niño a un centro asistencial, pero la víctima murió a los pocos minutos.