Escenario

Don Juan Tenorio y su amor en versos

La tradición de asistir a las funciones de Don Juan Tenorio poco a poco se arraiga en los guatemaltecos amantes del teatro.

Un selecto elenco se prepara para subir a escena a Don Juan Tenorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Un selecto elenco se prepara para subir a escena a Don Juan Tenorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

“Visitar los cementerios, comer fiambre y ver el Tenorio”, recomienda sonriente María Teresa Martínez, directora del montaje.

Esta tradición familiar la comparte Gretchen Fabiola Barnéond Martínez, hija de María Teresa Martínez, quienes en el 2005 montaron nuevamente Don Juan Tenorio, obra que Alberto Martínez, padre de María Teresa Martínez, presentó desde 1937 hasta 1967.

“Para mí, el teatro era lo más normal del mundo. Mi mamá y yo practicábamos con los libretos e íbamos a los ensayos; el teatro siempre estuvo en mi vida. Luego me di cuenta de que eso hacía especial a mi familia”, recuerda Barnéond.

Para la actriz, este montaje siempre es un reto, por su grado de dificultad —los parlamentos están en verso—, pero principalmente por el significado que tiene dentro de la tradición familiar. “Mi abuelo siempre está en las presentaciones”, dice.

(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

¿Cómo comenzó esa relación con el montaje?

Realmente de golpe, muy espontáneo. De pequeña siempre tuve relación con el Tenorio. Leía los parlamentos cuando apenas aprendí a leer. Aunque no los entendiera, siempre estuvieron allí, a mi alcance.

Es algo que le marcó en su vida…

Mucho. En la sala de la casa hay retratos de mi madre como Doña Inés, y de mi abuelo como Don Juan Tenorio. Las escenas y los parlamentos siempre fueron familiares para mí.

¿Cual es su primer recuerdo de la obra?

En la década de 1980 mi madre montó el Don Juan Tenorio; fue mi primera aparición en público. De eso tengo pocos recuerdos, pero muy gratos. Aparecí como un angelito. Me tomé muy en serio el papel y asistía a todos los ensayos, con la voluntad de un adulto y la responsabilidad del papel que desempeñaba.

En 2005 regresó la obra a los escenarios…

En esa época mi madre recordaba mucho los años de gloria del montaje, y decidimos revivirlo. Fue un reto completo, entre escoger el elenco, aprender los parlamentos y montar la producción, había mil cosas por hacer. Fue difícil, pero satisfactorio.

¿Cómo fue esa primera presentación?

De nervios. Es lo que más recuerdo; no sabíamos cómo saldría ya en escena —sonríe—. En una presentación, a uno de los actores se le caía el bigote, entonces entre recordar el parlamento y ver cómo se resbalaba su bigote, pasé un momento muy estresante. A pesar de ello, fue una gran experiencia.

Pero existe un reto más, para usted es una tradición familiar.

Para mí ha sido duro, por lo que significa, pero no ha sido una carga, lo hago con todo el encanto del mundo. Esto requiere compromiso y velar para que todo salga bien. Ahora me involucro como Doña Inés, pero apoyo a la producción, para que nada falte.

La cita

La obra se presentará mañana y el viernes 30, a las 20 horas. El sábado 31 a las 16 y 20 horas, y domingo 1 a las 16 y 19 horas, en la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Entrada, Q75.

Argumento

  • Don Juan  Tenorio fue escrita en 1844  por el dramaturgo español José Zorrilla, en su mayoría en versos rimados. La acción transcurre en  Sevilla, en 1545. En la obra, Don Juan Tenorio hace una  apuesta con don Luis Mejía, que consiste en conquistar a una novicia, Doña Inés, y también a la novia de   Mejía.
  • Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival  y rapta del convento a la  joven Inés, pero pasa lo increíble: Don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano.
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: