Por la tarde se extendió el saqueo de la maquinaria y productos de la maquila, lo que provocó congestionamiento en el área y el tránsito tuvo que ser desviado, repercutiendo en la circulación de la calzada Roosevelt y San Juan.
La Policía acudió al referido lugar al enterarse de que se trataba de un saqueo y porque también los trabajadores tenían acorralados al personal administrativo. Incluso, un grupo de trabajadores intentó escapar en un bus, pero cuando le cerraron el paso al vehículo el conductor arremetió contra los colaboradores.
Esto provocó que reaccionaran con ira, y le lanzaron toda clase de objetos al bus que le provocó laceraciones a tres personas, aunque no ameritó que las trasladaran a ningún hospital.
Al automotor donde los trabajadores pensaban huir le provocaron daños y le pincharon los neumáticos. La Policía rescató a una persona que es del área administrativa, pero no se enfrentó con los trabajadores quienes consiguieron llevarse lo que consideran les pertenece a cambio de no recibir sus prestaciones laborales.
PNC rescata a personal administrativo de maquila en la Brigada,Mixco, mientras trabajadores se llevan maquinaria. pic.twitter.com/Ff0WkqjPao
— José Manuel Patzán (@jmpatzan_pl) October 26, 2015
Despidos masivos
Según los inconformes, la empresa tenía 1 mil 300 trabajadores y algunos de ellos con 14 años de trabajar para la maquiladora.
Semanas antes aparentemente por problemas económcios, la empresa comenzó a despedir personal sin pagarle su pasivo. La semana última, quedaron 800 colaboradores y el pasado domingo estos decidieron pasar la noche cerca de la empresa en prevención de que también los despidieran sin pagarles.
Los agentes de seguridad intentaron impedir el paso del grupo, lo que provocó la reacción de los trabajadores que ingresaron por la fuerza a llevarse los muebles, equipo y materia prima de la empresa.
Los empleados dijeron que saben que el presidente de la maquila es Bruce Master, quien según referencias tendría unos 15 años de vivir en Guatemala.