Según el resultado, ellos catalogan a la persona como un PAR o Prodigioso Acumulador de Riqueza, o bien un SAR o Sub Acumulador de Riqueza. Y cada uno de estos dos tipos de personas tiene un perfil de conducta que explica sus resultados económicos.
Y estos resultados, según su estudio, están relacionados a sus valores, y sus paradigmas en cuanto a riqueza, patrimonio, inversión, el ahorro, tipo o estilo de vida, el crédito, el endeudamiento, y el consumo o gasto entre otros factores que determinan la acumulación de capital y su conversión en activos de los cuales llegaran a vivir más adelante o si bien siempre dependerán de los ingresos generados por su trabajo diario.
Para determinar si tú eres un SAR o un PAR realiza el siguiente ejercicio: divide tu edad entre 10 y el número que te dé multiplicalo por tu ingreso anual y la cantidad que resulte debiese ser tu patrimonio neto actual. El resultado compáralo con el resultado de tu Estado Patrimonial que resulta de restar lo que debes (pasivos) de lo que tienes (activos) en propiedades (bienes) y dinero (capital).
Si tu patrimonio es menor tu eres un SAR es decir un Sub Acumulador de Riqueza y si tu patrimonio es mayor tu eres un PAR es decir un Prodigioso Acumulador de Riqueza.
El siguiente es el perfil del PAR. Estos son fabulosos creadores o acumuladores de riqueza, son ahorradores e inversores compulsivos. Son máquinas de ganar, ahorrar e invertir, y le ponen mucho énfasis a los factores que crean la riqueza, pues ellos son parte de sus valores. Los aumentos de ingresos los invierten. Tienen consumo bajo y su inversión es alta, pero además llevan una vida frugal y sencilla. Gastar en exceso no es su idea de ser ricos, sino la adquisición de activos que les generen entradas extras que aumenten su capital.
Los Prodigiosos Acumuladores de Riqueza no son propensos al crédito y a endeudarse y solo lo hacen si es para aumentar su patrimonio en bienes u opciones que les generen entradas. No tienen aspecto ni actitud de ricos, pero lo son. Comparados con otros que tienen sus mismos ingresos y edad tienen un mayor patrimonio neto o riqueza. Son eficientes empleando los recursos: tiempo, dinero y energía. Dan mayor prioridad a la independencia financiera que a la posición social. Le enseñan a sus familias a ser económicamente autosuficientes. Son propietarios de su casa. Solo una minoría tiene carro de último modelo. Hacen presupuestos meticulosos, viven de acuerdo a ellos y ahorran al menos el 15% de sus ingresos.
Los SAR tienen el siguiente perfil. Estas personas tienden a vivir por encima de sus medios. Su vida es comprar y gastar, son hiperconsumidores a morir. Los factores que crean riqueza no los valoran, le restan importancia a estos y más bien se burlan de quienes sí los toman en cuenta. Tienen un consumo alto e inversión baja. Los aumentos de ingresos los gastan. Son propensos al crédito y a endeudarse continuamente. Son máquinas de trabajar, ganar y consumir. La inversión no está entre sus prioridades, no la valoran.
Los Sub Acumuladores de Riqueza, hacen ostentación de abundantes posesiones materiales depreciables; y siempre andan justificando su gasto sin sentido o justificación alguna. Tienen aspecto y vida de ricos, pero no lo son. Su idea de ser ricos es que lo los vean gastar en exceso y adquirir bienes caros para competir con sus iguales y no quedarse atrás. Rentan casa, no cuentan con una propia. Les gusta tener posesiones que les den estatus social. Comparados con otras personas que tienen sus mismos ingresos y edad, su patrimonio o riqueza es mucho menor.
Como dijo Benjamin Franklin: “El camino hacia la riqueza depende de dos palabras: trabajo y ahorro”. Y Salomón, en uno de sus proverbios, nos enseña que: “Quien guarda y guarda, poco a poco se enriquece y quien gasta y gasta poco a poco se empobrece”. Espero que tú seas un PAR, y si no lo eres, decídete a ser uno de ellos. Si buscas aprender cómo lograrlo, para llevar tu economía personal a otro nivel, te recomiendo mi libro “Cómo hacerla en la vida”.