“Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo”, añade la nota.
El anuncio termina con los rumores y especulaciones sobre una probable cancelación del torneo a raíz de la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA, Concacaf y Conmebol por actos de corrupción.
El escándalo ventilado a poco de anunciarse la Copa América Centenario, a principios de este año, puso al desnudo pagos millonarios a altos integrantes de los organismos futbolísticos.
Al respecto, la declaración de Concacaf subraya que la creación de una nueva estructura de gobernabilidad mejorada “generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de Concacaf y Conmebol”.
Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario acordaron formar un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de Conmebol y Concacaf y uno de US Soccer para manejar las operaciones diarias y finanzas del torneo.
Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y US Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios.
Concacaf anunció además que el nuevo Comité Ejecutivo del torneo iniciará en los próximos días “un proceso público” y transparente para la selección de los nuevos socios comerciales.
Fin de la controversia
Uno de los aspectos que el nuevo Comité deberá trabajar con más enfasis es el de los derechos para la venta de patrocinio y transmisión del certamen.
Los anteriores derecho se lo habían concedido a la empresa Datisa SA, cuyo gerente general era el argentino Alejandro Burzaco, uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA.
A principios de esta semana, la Conmebol anunció la rescisión del contrato que mantenía con Datisa SA.
Según un documento de la Fiscalía estadounidense que destapó el asunto de la corrupción en el futbol mundial, los sobornos a varios dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) fueron pagados por Datisa SA, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013, cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario.
La Copa Centenario es parte del calendario FIFA y está prevista que se dispute en junio en varias ciudades de Estados Unidos.
Concacaf anunció el viernes que los estadios y sedes para el torneo se darán a conocer en los próximos días.
La Copa América Centenario será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de fútbol disputado en 1952, 1956 y 1960. También será la cuarta vez que la Conmebol realice uno de sus torneos en Estados Unidos, luego de la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.