Los espacios que se utilizaban en el pasado para colocar las carteleras de las funciones del antiguo Cine Popular, desde la Avenida Elena hasta la 15 calle, se transformaron en un colorido recorrido, para que los transeúntes puedan conocer a los literatos mediante sus retratos, así como la interpretación ilustrativa de algunas escenas de sus principales obras de teatro. Cada mural aparece con su respectiva identificación.
“Aunque hay más representantes del teatro guatemalteco, se eligieron a estos escritores, la mayoría de los cuales crearon sus piezas en las décadas de 1950, 1970 y 1980”, explicó Corleto. “Este era un teatro más comprometido, que trataba los problemas de la sociedad y la situación política”, añadió.
“Buscamos que las personas que transiten por esta área conozcan a los dramaturgos, se identifiquen con ellos y que valoren su aporte al teatro nacional”, refirió.
El artista dijo que durante el proceso de creación, personas se acercaban a comentar sus obras o aseveraban que conocían a alguno de los literatos, e instaban a que se protegiera este legado.
La técnica empleada fue pintura acrílica, resistente al agua, al sol y a los hongos. En estos días se terminará de aplicar un barniz especial para mayor protección.
Sobre el colectivo
Chucho Callejero se dedica a llevar el arte a la gente. Creó Un mural por la democracia, para conmemorar 30 años del Tribunal Supremo Electoral, así como el que se puede apreciar en el Parlamento Centroamericano, llamado No al juguete bélico.
Entre sus próximos proyectos artísticos están los murales en la Escuela Nacional de Danza y del Conservatorio Nacional de Música.
Inauguración
La Galería Peatonal Pública se inaugurará el 3 de noviembre, a las 10.30 horas. Habrá teatro, música y danza. Además, se invitará a familiares de los dramaturgos homenajeados y se les entregará un reconocimiento.
Lista de las obras
Manuel Galich, El pescado indigesto.
Manuel José Arce, Delito, condena y ejecución de una gallina.
Hugo Carrillo, El corazón del espantapájaros.
Vicenta Laparra, Tempestades del alma.
Mario Monteforte Toledo, La torre de papel.
Ligia Bernal, Juguetelandia.
Víctor Hugo Cruz, El benemérito pueblo de Villa Buena.
Carlos Solórzano, Los fantoches.
María del Carmen Escobar, La gente del palomar.
Antonio García Urruela, La poetisa cautiva.
Miguel Ángel Asturias, El torotumbo.
Luz Méndez de la Vega, Una mariposa en la ventana.
Manuel Corleto, La profecía.
María Luisa Aragón, El loteriazo en plena crisis.