El TSE puntualiza que accedió a la solicitud de la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango para que fueran inhabilitados los referidos centros de votación, debido a que las circunstancias que se presentan son de fuerza mayor, y ese tribunal busca garantizar la efectividad del sufragio, la pureza del proceso electoral y la seguridad e integridad de la vida de los ciudadanos.
Otros centros inhabilitados
En la aldea el Narango y Guareruche, de Jocotán, Chiquimula, el TSE también cerró centros de votación en agosto último, para evitar enfrentamientos e incidentes durante la primera vuelta electoral del 6 de septiembre pasado.
Además, en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, y en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, tampoco se implementaron Circunscripciones Electorales Municipales, por los problemas de conflictividad que se preveían.
Aparte, en la aldea Obrajuelo, Agua Blanca, Jutiapa, el TSE dictaminó que debido a la falta de infraestructura y de capacidad para alojar a las juntas receptoras de votos y a los electores, tampoco se ubicó el centro de votación que se había previsto.