“La situación del abordaje y las propuestas concretas de soluciones a los problemas sociales, económicos, políticos, racismo, seguridad, justicia y estructurales para los pueblos indígenas siguen siendo marginados y excluidos”, afirmó a la AFP el dirigente de la organización, Mario Itzep.
Los pueblos indígenas son el 42 por ciento de la población guatemalteca, según datos oficiales, aunque sus dirigentes afirman representar a más del 60 por ciento, y en esas poblaciones la pobreza alcanza hasta 80%, en contraste con el promedio nacional de 53 por ciento.
La mayoría de indígenas se concentran en el oeste y norte del país, muchos en zonas alejadas e inhóspitas, por lo que están casi excluidos del acceso a la salud y la educación.
La deserción en las escuelas es superior a 30 por ciento y el analfabetismo alcanza 15 por ciento en el país, pero en los pueblos indígenas esas cifras pueden duplicarse, en especial en mujeres.
Planes de gobierno en #Guatemala no priorizan en mujeres, indígenas y jóvenes, advierte el Mirador Electoral
— ACAN-EFE (@ACAN_EFE) October 17, 2015
La mortalidad infantil (23,5 por mil nacimientos vivos) y materna (120 por cien mil niños nacidos vivos) se triplica en las comunidades indígenas, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva del Congreso.
En Guatemala se hablan 21 idiomas mayas, un xinca y uno garífuna (origen africano), por lo que la Constitución de 1985 reconoció el carácter pluricultural y multilingüe del país.
Según Itzep, Morales encabeza un partido de derecha y mestizo que no los incluye en su plan de gobierno, mientras que Torres, de una agrupación socialdemócrata, los menciona en forma general pero sin ninguna propuesta concreta.
“Ninguno aborda los distintos problemas que enfrentan los pueblos indígenas”, como el rechazo a las consultas comunitarias para determinar si aceptan o no la construcción de una hidroeléctrica o la instalación de una empresa minera para explotar oro y plata en sus territorios.
Además, Itzep aseguró que los programas tampoco rescatan “la educación bilingüe e intercultural o la salud maya”.
“¿Entonces cómo van a atender y dar respuesta a la demanda de los pueblos indígenas que siempre han estado excluidos?”, se preguntó el activista.
Ninguno de los dos partidos “abordan los problemas estructurales de los pueblos indígenas y campesinos, porque los dos se han ido en una campaña maquillada por el tema de la corrupción”, concluyó.