PLUMA INVITADA

¿Por quién de los dos?

Jesús Alvarado Mendizábal

|

En pocos días sabremos quién gobernará Guatemala, entre Sandra Julieta Torres Casanova y su vicepresidenciable, Mario Leal Castillo, por la UNE; y James (era su nombre original, pero en 2011 lo cambió a Jimmy, el diminutivo en inglés) Ernesto Morales Cabrera y su vicepresidenciable, Jafet Ernesto Cabrera Franco (¿su familiar?), por el FCN, del que es secretario general desde marzo de 2013.

Torres Casanova tiene experiencia en el campo político y de la administración pública, y su equipo ha estructurado un plan de trabajo concreto. Aparte, Morales Cabrera carece de esa experiencia y en las diversas presentaciones no ha presentado un plan de trabajo, realidad que en algunos sectores ya le causó pérdida de apoyo. Comentaristas critican que en ciertos foros los candidatos solo presentan ofertas de campaña, sin profundizar en ellas. Sin embargo, se olvida de que en tan corto tiempo es difícil desarrollar ciertos temas.

Morales Cabrera no ha podido desvanecer los señalamientos de que en su partido (aunque afirma que no es político) participan militares de Avemigua y la Cofradía, y el manto negro que le tendió el reo Byron Lima, condenado por el crimen contra monseñor Gerardi. Además, en el Club de Oficiales de la Aurora se realizó una reunión de ex-PAC con el FCN. El período del expresidente Pérez Molina se caracterizó por la cantidad de miembros del Ejército “en situación de retiro” ocupando cargos en el Gobierno, y no hay necesidad de recordar el resultado.

Prensa Libre publicó información sobre el resultado negativo de quienes llegan como alcaldes con un desconocimiento absoluto de la administración edil. Si esto ocurre a ese nivel, fácil es imaginar lo que puede suceder ya para dirigir los destinos de un país. En el pasado, varios presidentes llegaron con casi total desconocimiento de la administración pública y el resultado ha sido poco positivo. Morales Cabrera tiene mucho conocimiento en su actividad principal: la comedia. Pero, ¿será suficiente para tener éxito como presidente de Guatemala, particularmente con la carencia de un plan de gobierno estructurado y un equipo de trabajo definido?

Torres Casanova fue denunciada por la ex vicepresidenta cuando estuvo en el Congreso de la República, sin poderle probar nada anómalo o ilegal. ¿Influirá su condición de mujer, aun con la prueba de la experiencia, su programa de gobierno y su equipo de trabajo? El resultado del 25 de octubre dirá quién ejercerá la Presidencia, y quien gane tendrá que hacer frente a una situación económica difícil.

Se requerirá no solo de conocimiento, sino también de experiencia. Se habla mucho de acabar con la corrupción, pero esta no se encuentra solo en el grupo denunciado por el MP y la Cicig. Tiene muchas ramificaciones, está enquistada no solo en el campo de la administración pública, sino también en múltiples actividades privadas. El problema es tan complejo como la delincuencia, y lo que necesitamos es una persona que pueda y quiera marchar hacia adelante, dispuesta a iniciar el camino para un verdadero desarrollo integral de nuestro país, para tener la Guatemala que deseamos.

ESCRITO POR: