El plan responde a un análisis de riesgo que determinó el grado de conflictividad en los 11 municipios donde se repetirán el próximo domingo las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio del Decreto 3-2015 convocó a los ciudadanos de 11 municipios a participar del evento electoral para elegir de nuevo a sus autoridades, entre alcaldes, síndicos, síndicos suplentes, concejales y concejales suplentes, evento que se llevará a cabo este 25 de octubre.
Las papeletas que se utilizarán para los comicios en estos municipios serán de color amarillo. Participarán las planillas que fueron inscritas para las elecciones generales a excepción de las organizaciones políticas Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN), por haber renunciado a la postulación de los cargos para integrar la corporación municipal de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez y Morazán, El Progreso.
Los municipios que repetirán elecciones son:
- Morazán, El Progreso.
- Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
- Santa Catarina Palopó y Santa Clara La Laguna, Sololá.
- San Francisco Zapotitlán, San José El ídolo, San Antonio Suchitepéquez, en Suchitepéquez.
- Malacatán, San Marcos.
- Joyabaj, Quiché.
- Santa Catarina Mita y Conguaco, enJutiapa.
https://twitter.com/MPguatemala/status/656213361315725312
El Ministerio Público (MP) informó que durante la segunda vuelta desplegarán a 2 mil 400 fiscales y auxiliares para monitorear los centros de votación, los cuales estarán acompañados de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
“Además permanecerá personal en la sede para atender las denuncias o eventualidades que se presenten”, declaró el MP.
Primera vuelta
La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó en la primera vuelta a más de 35 mil agentes para garantizar la seguridad de las elecciones generales.
Sosa recordó que muchos de los incidentes que se dieron en la primera vuelta se debió a la falta de comunicación e información hacia la población, lo cuales se dieron aproximadamente a las 10 de la noche cuando los centros de votaciones ya estaban cerrados.
Agregó que debido al trabajo realizado por la PNC durante estos disturbios no huvo muertes y que atendieron más de 500 manifestaciones previas a elecciones y más de 200 incidentes posteriores a las elecciones.