El informe hasta mayo, al que tuvo acceso Prensa Libre, revela que esa institución afronta un déficit presupuestario acumulado de Q50.9 millones de la administración patriotista (2012-2015).
El Registro genera sus propios recursos y su situación no había sido deficitaria antes de la administración del PP, por lo que las medidas de emergencia incluyen no ampliar contratos de empleados que se vayan venciendo.
El déficit en el Registro de la Propiedad comenzó en el periodo de De León. Durante el 2011, la institución tuvo un superávit de Q17 millones 974 mil 49, pero a partir del 2012 registró un déficit de Q2 millones 225 mil 862.
Un año después la diferencia negativa fue de Q9 millones 53 mil 773, y en el 2014 el déficit llegó a Q30 millones 580 mil 549. Según el informe del Registro, este año se acumulan, hasta octubre, Q9 millones 60 mil 248 en contra de lo presupuestado.
La información financiera está contenida en un memorando enviado por Jorge Luis García Solares, registrador sustituto —ocupó el cargo luego de que De León dejara el cargo—, a René Arturo Villegas Lara, quien fue nombrado como registrador por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.
Presentan denuncia
El 23 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció en el Ministerio Público (MP) que el Registro General de la Propiedad está desfinanciado desde el 2012 y a pesar de ello se dieron beneficios a trabajadores de la institución según el Pacto Colectivo.
En la denuncia, la PGN reporta un déficit en el Registro de Q45 millones 591 mil 435 hasta julio de este año, y alega que a pesar de eso se contrató más personal.
El registrador de la Propiedad, René Arturo Villegas Lara, manifestó en una entrevista con Prensa Libre que hay exceso de personal, lo cual significa sacrificar el presupuesto de una forma que no es adecuada para los ingresos y egresos de la institución.
“Nuestra preocupación es racionalizar el funcionamiento del Registro en cuanto a la cantidad de personal que se necesite; claro, no es una reingeniería que se pueda tomar de la noche a la mañana. Se está evaluando el desempeño y su importancia en el puesto —de cada empleado—”, explicó.
Agregó que el contrato que se vence ya no es renovado, para estabilizar el presupuesto.
Suprimen gasolina
Villegas Lara informó que también se suspendió la provisión de gasolina, porque el Registro solo tiene un autobús para transportar personal y otro para Registro de Información Catastral, además de cuatro motocicletas para mensajeros.
Se suprimieron también los gastos de representación para los funcionarios, “porque no vamos a hacer grandes recepciones”, afirmó.
También será eliminado el servicio telefónico, ya que al mes se pagaban Q26 mil por 45 líneas que usaba personal de confianza.
Se informó que empleados cercanos a De León están formando un nuevo sindicato en el Registro, para intentar conservar su puesto y mantener privilegios. Al intentar hablar con De León, no contestó las llamadas a su celular ni mensajes.