Internacional

Al menos un muerto por terremoto en el norte de Argentina

Una mujer murió y varias resultaron heridas este sábado por un sismo de 5.9 grados de magnitud que se registró en Salta, norte de Argentina, que también provocó destrozos en la localidad de El Galpón, la más afectada, informó su alcalde.

El sismo se produjo a las 8.33 horas locales  y se extendió por 15 segundos, con epicentro al sudeste de la provincia de Salta y a 10 km de profundidad, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica  (Inpres).
Se sintió también en las vecinas provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, en el norte del país.
La mujer murió aplastada por una pared que se derrumbó durante el temblor, informó el alcalde de El Galpón, Héctor Romero, en declaraciones a radio Cadena 3.
Con la voz quebrada por el llanto, aseguró que el hospital de esta localidad de siete mil habitantes “está colapsado”  por los heridos, pero descartó reportes de más víctimas fatales o desaparecidos.
“El panorama es desolador, está muy comprometido todo con el derrumbe de viviendas, hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz” , se lamentó el alcalde.
Contó que se derrumbó una escuela de la localidad, ubicada a 120 km al sur de la capital salteña y a unos 1,300 km al norte de Buenos Aires.
“Gracias a Dios ocurrió un sábado, si no nos agarraba con todos los niños adentro”, afirmó.
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Uturbey, junto a varios ministros de su gabinete, se movilizó hasta la localidad afectada, informó un comunicado de la gobernación.
“Comenzaron a caer rocas desde el cerro y cortaron el camino. Fue un susto grande porque no paraban de caer” , contó al diario El Tribuno de Salta un camionero que transitaba por la zona cuando empezó el temblor.
El anterior sismo de esta importancia que se registró en Salta fue el 27 de febrero de 2010, alcanzó 6.1 grados de magnitud y causó dos muertes.
El más grave de la historia de esa provincia sucedió en agosto de 1948 y tuvo una magnitud de 7.0 grados y una profundidad de 50 km que causó importantes daños materiales pero sin víctimas fatales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: