El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió el pasado 25 de agosto que Ríos Montt enfrentará un juicio especial para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección, que consiste en realizar las audiencias a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación debido a su estado de salud.
Al mismo tiempo el Tribunal ordenó que Sanchez enfrentara debate ordinario y a pesar de las diferencias acordaron que se realizaran de forma conjunta.
Informe
Según un informe del Walter Rinze, el general retirado sufre demencia vascular mixta cortical y subcortical, lo cual causa lesiones en el cerebro.
Sala Primera resolvió suspender provisionalmente orden de enjuiciar a Ríos Montt y Mauricio Rodríguez en el mismo debate especial.
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) October 15, 2015
Este tipo de enfermedad se considera la segunda causa de demencia en los adultos, después del Alzheimer.
Rinze trabaja en el hospital Federico Mora desde hace ocho años, durante los últimos seis ha atendido pacientes de la tercera edad.
Según el experto, Ríos Montt también tiene problemas auditivos y visuales, además de enfermedades cardiovasculares.
“Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos”, explicó el perito.
El exdictador de 89 años, salió del centro hospitalario el martes 11 de agosto tras concluir una semana de estudios médicos solicitados por el Ministerio Público para determinar su estado de salud.
La defensa ha argumentado que Ríos Montt no está en condiciones de afrontar el proceso judicial, según un informe divulgado en julio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y puesto en duda por el MP.
El político y exjefe de Estado entre 1982 y 1983, está acusado de genocidio por la muerte de mil 771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su régimen de facto.
Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.
Delitos
Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la matanza de 1 mil 771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.
La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado, dejó en Guatemala 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.