El gobierno mexicano presentó unos días después de la fuga un video, sin audio, de los minutos previos a su huida.
El reloj marcaba las 20.52 hora local, del 11 de julio cuando el Chapo se agacha en la regadera de la celda del penal del Altiplano y se pierde de vista en un muro que separa esa zona con el resto de la celda. No se le volvió a ver.
El video presentado este miércoles por Televisa es similar al del Gobierno, aunque registra más tiempo y tiene audio.
La televisora no informó cómo lo obtuvo y el área de prensa de la Procuraduría General de la República no respondió a una solicitud para confirmar si era real el video y el audio.
Hasta ahora las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos altos funcionarios del penal y un hombre que dicen es un piloto que habría ayudado a la fuga de el Chapo.
Televisa también mostró partes de otro video en el que se ve lo que dice ser el centro de monitoreo y vigilancia del penal del Altiplano.
A la misma hora en que se escuchan los ruidos y luego cuando se fuga el capo, no se observa ninguna reacción de los guardias.
A las 21.17 hora local, se ve que algunas personas se reúnen en torno a uno de los monitores.
Cerca de tres minutos después, se observa en el video de la celda a un custodio que se acerca a la reja de entrada, habla al parecer por radio y reporta que hay un hoyo en la regadera.
Para las 21.29 horas dos hombres entran a la celda, uno vestido de civil y otro uniformado, y se meten al que después se sabría era la entrada a un túnel que comunicaba la regadera con una vivienda afuera de la prisión, a una distancia de unos 1.5 kilómetros.
La fuga de julio fue la segunda del líder del cartel de Sinaloa. La primera vez lo hizo en el 2001 de otro penal de máxima seguridad.