Economía

Ven futuro incierto del Programa Nacional de Resarcimiento

El futuro del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) dirigido a las víctimas del conflicto armado interno corre riesgo ya que para el 2016 solo se incluyeron Q25 millones en la propuesta de presupuesto, advirtió ayer la organización Impunity Watch.

El PNR fue creado en el 2003 con el objetivo de resarcir a las víctimas del conflicto armado. Impunity Watch contabiliza 200 mil muertos. (Marcha en el día de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno, varias personas salen de la catedral hacia congreso de la república, portando claveles y fotografías.
(Foto Prensa Libre: Erick Avila. )

El PNR fue creado en el 2003 con el objetivo de resarcir a las víctimas del conflicto armado. Impunity Watch contabiliza 200 mil muertos. (Marcha en el día de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno, varias personas salen de la catedral hacia congreso de la república, portando claveles y fotografías. (Foto Prensa Libre: Erick Avila. )

Según un comunicado de la entidad, la medida afectará a miles de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado que siguen esperando ser resarcidas “de manera digna por las atrocidades que sufrieron durante la guerra”.

Jorge Herrera Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento, comentó que aunque las propuestas presentadas en años anteriores, que ha sido de Q300 millones no se han aprobado, la asignación ha sido mayor a los Q25 millones incluidos en esta ocasión.

en que finalizará el mandato del PNR

El documento refiere que como producto del conflicto armado interno se han contabilizado más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados internos y refugiados.

Herrera argumentó que debido a la crisis fiscal que atraviesa el país, en la planificación de la Secretaría Presidencial para la Paz (Sepaz) y del Ministerio de Finanzas, los montos designados para la mayoría de entes se redujeron.

El resarcimiento a las víctimas incluye no solo el aspecto monetario, sino también la dignificación de las víctimas, resarcimiento cultural, reparación psicosocial y rehabilitación.

En el PNR no se incluye el resarcimiento para los damnificados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, por Q1 mil 200 millones, y que no fue aprobado por política nacional en el 2014.

En el 2015 el PNR solo ha recibido Q27 millones de los Q98 aprobados y se les quitaron Q25 millones de los cuales un monto fue trasladado a Fonapaz y otro a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, dijo Herrera.

En los primeros ocho años del PNR se destinaron más recursos en la modalidad del resarcimiento económico, la cual por el momento está suspendida por falta de asignaciones explicó.

Añadió que luego de una evaluación, se observó que las víctimas seguían en condiciones de pobreza extrema, por lo que el PNR priorizó la modalidad de proyectos productivos.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.