Según la información brindada por la PNC, el contenedor tenía como destino un puerto en China, y según los documentos de exportación, se reportaba que en su interior había plástico reciclado.
Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, indicaron que notaron algunas anomalías y revistaron cinco contenedores, por lo que al localizar la madera ilegal dieron aviso a personal del Ministerio Público.
Localizan en Portuaria Quetzal, madera de especie protegida que iba a China pic.twitter.com/EH6Z7RCoSM
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2015
Otros decomisos:
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) decomisaron el 17 de julio último en Morales, Izabal, 32 metros cúbicos de madera de rosul valorados en más de Q800 mil.
El decomiso se efectuó en un camino de terracería entre la aldea Santa Marta, Morales, y la carretera al Atlántico, donde las trozas permanecían apiladas cubiertas con lonas y escondidas entre la maleza.
En esa ocasión, Iván Cabrera, director regional del Conap, indicó que el rosul es una madera preciosa en peligro de extinción y que su valor en el mercado extranjero supera los US$4 mil (Q30 mil 600) por metro cúbico, pero resaltó que los traficantes pagan Q635 a campesinos por esa cantidad.
Autoridades detallaron que la madera fue extraída de las reservas del cerro San Gil, y que el decomiso significa un duro golpe para los traficantes de esa especie, pues es trasladada al extranjero para elaborar muebles finos y otros productos.