Leonel Escobar, jefe del Departamento, informó que en concordancia con los procesos para desarrollar la segunda vuelta electoral, la impresión del padrón comenzó desde el pasado 28 de septiembre.
“Ya estamos con esa preparación y nos hemos impuesto como límite tenerlo preparado —el padrón— para el 15 de octubre; es posible que lo tengamos antes. Se hacen las entregas parciales a la Dirección Electoral, para que ellos hagan la distribución oportunamente”, explicó Escobar.
7 millones 556 mil 873 están empadronados.
3 millones 482 mil 423 hombres tiene el padrón.
4 millones 74 mil 450 mujeres son parte del padrón.
11 mil personas fueron depuradas.
Preparación
Escobar explicó que gracias a la aprobación de una resolución del Registro de Ciudadanos se hará un marcaje en los ciudadanos que murieron y los que ya no están habilitados para emitir sufragio.
“En el caso de fallecidos tenemos una cantidad aproximada de nueve mil marcados dentro del padrón electoral. El resto son personas que fueron suspendidas con orden de juez, que también fue aprobado por la Dirección del Registro Ciudadano”, dijo.
Los datos del TSE muestran que para la primera vuelta electoral, efectuada el pasado 9 de septiembre, el padrón fue de siete millones 556 mil 873 ciudadanos.
En el padrón, para las personas que murieron aparecerá un símbolo de una cruz a la par del nombre, mientras que para las personas que fueron suspendidas aparecerá la palabra suspendido.
Escobar precisó que en la capacitación que se les dio a los integrantes de las juntas receptoras de votos se les pidió que estén atentos al padrón cuando aparezca un nombre con una cruz o las personas suspendidas, para evitar inconvenientes.
“Nosotros no podemos suspender solo porque sí. Se hace únicamente con una orden, que se haga un trabajo de campo y se establezca quiénes incurrieron en una anormalidad”, afirmó el funcionario.
El 5 de septiembre último, un día antes de los comicios electorales, la trashumancia, que fue usada por distintas organizaciones políticas, generó conflictividad, tensión e incidentes en municipios de El Progreso, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y San Marcos.
En algunos municipios, los vecinos colocaron mantas con mensajes en que amenazaban a aquellas personas que llegaran a votar, con que serían golpeadas y expulsadas del lugar.
El día del evento colocaron obstáculos en las carreteras y revisaban los buses y autos, para evitar el traslado de votantes.
Tragedia
Escobar explicó que debido al desastre en El Cambray 2 se hará lo posible por hacer la depuración y recordó que hay un protocolo para efectuar ese trabajo. “La situación de la tragedia de El Cambray es una situación muy especial que se estaría observando para ver si es factible”, refirió.