Agregó que cada año esta actividad se ha incrementado, ya que “empezamos con 300 estudiantes y ahora son 730 los inscritos”.
“Esta actividad es de importancia porque da oportunidad de que los universitarios compitan en diferente ciencias como matemática, física, química, biología y tecnología. Existen olimpiadas de deporte y arte, y teníamos que hacer las de ciencias, porque estamos estimulando a los estudiantes a participar y estrechar lazos entre estudiantes universitarios”, afirmó.
Agregó que esto permite también homologar programas entre universitarios y conocer cómo se encuentra en su nivel de preparación.
En la olimpiada participan estudiantes de ingeniería de la USAC, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mesomericana, Universidad del Itsmo, Universidad Mariano Gálvez, Universidad del Valle, y de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.
Los ganadores serán premiados el próximo 31 de octubre en las instalaciones del Colegio de Profesionales de ingeniería en la zona 15.
Premiados
Uno de los estudiantes destacados de la USAC, es Pablo Aldana, ingeniero químico, que ganó cuatro veces en diferentes categorías y niveles en olimpiadas pasadas. Hoy estudia en España con una beca del Erasmus Mundus, comentó Garcia Soria.
“Uno de los propósitos de estas actividades también es que cuando aplican a diferentes universidades de otros países, les pregunta en que actividades académicas han participado y estas tiene valor y peso a la hora de aplicar”, afirmó la organizadora.
José Ligorria, estudiante con pensum de la Licenciatura en Matemática Aplicada, indicó que ha participado dos veces en años anteriores, un primero y segundo lugar, y la mayor satisfacción de concursar ha sido saber cuánto domina los temas y compartir con los compañeros, y motiva a estudiar porque los problemas que no logran solucionar quedan como interrogantes para resolver.