La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, porque el caso se encuentra en reserva, debido a que las investigaciones continúan para identificar a otras personas involucradas en el triple crimen.
Según la investigación del Ministerio Público, el 23 de noviembre de 2013, Odilio de Jesús López González, José Daniel Aristondo Loaiza y Over Dagoberto López Samayoa, llegaron a la vivienda del sindicado ubicada en la Esperanza, Quetzaltenango, para concertar la venta de una finca ubicada en Quiché.
Añade que el sindicado entregó a las victimas US$18 mil (Q138 mil 600) y cheques prefechados para hacer un abono de Q2 millones 800 mil del pago total que eran Q5 millones.
Se presume que para no pagar el resto y obtener los bienes, el sindicado se reunió con otros cinco hombres, con el objetivo de ultimar a las tres víctimas. Previo al hecho, el acusado habría logrado que López Samayoa firmara documentos que respaldaran el paso de los bienes.
Los tres cadáveres fueron localizados en la ruta Interamericana el uno de diciembre de 2013 y de acuerdo con la necropsia, los tres hombres fueron asfixiados con bolsas plásticas.
Odilio de Jesús López González era el Presidente de la Junta Electoral Departamental de Quiche.