El referido cantón se encuentra en el área urbana de Nebaj y la situación tiene alarmada a unas 50 personas que viven en el sector desde hace unos 30 años.
“Ha llovido mucho especialmente en la noche, el suelo es característicamente arcilloso y el exceso de humedad agrava el problema”, manifestó al alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo.
El jefe edil agregó que ante la situación, el Concejo se reunió con líderes comunitarios, a quienes se les ha dado instrucciones de monitorear el suelo para prevenir pérdidas humanas.
Añadió que un representante de la municipalidad acompañó a la delegada de la Conred, Gabriela Martínez, para que verificara la situación en el cantón Jactzal; además, pidió que un geólogo evalué el terreno para confirmar si las persona están en riesgo.
Luego del monitoreo, Martínez dijo que las viviendas están en riesgo, aunque resaltó que el geólogo de esa institución tendrá la última palabra.
“En el sector hay edificaciones de madera y block, pero definitivamente están en riesgo, ya que suponemos que la saturación de agua podría hacer colapsar el suelo y arrastrar los inmuebles al fondo de la ladera donde pasa un río”, expresó Martínez.
La vecina Catarina Laynez pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto ante un posible desastre en el referido cantón.