El delito se sumó, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaran nuevos elementos de investigación contra Cortez Bocaletti, por su vinculación con la adjudicación del contrato irregular de readecuación de las instalaciones del Seguro Social en Chiquimula.
Con el nuevo delito, Cortez Bocaletti quedó ligado al proceso por fraude en forma continuada, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
Se prevé que el próximo martes, juez sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León realice la audiencia en la cual se decidirá si Cortez Bocaletti enfrentará juicio junto con los otros sindicados del caso conocido como IGSS-Chiquimula.
Retrasa proceso
Para retrasar el proceso, según la Cicig en un comunicado, el diputado Baudilio Hichos, quien está vinculado al caso IGSS-Chiquimula, ha accionado en diferentes medios, uno de ellos la Corte de Constitucionalidad, la cual, según los plazos debe de resolver en los próximo días la apelación que realizó el congresista.
El MP solicitó que se retire la inmunidad de Hichos, para ser investigado por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del Seguro Social en Chiquimula.