La mujer que llevaba al can fue identificada como Patricia Valdebenito, que después dijo que ella solo sacaba a dar un paseo, al parecer, el animal no es agresivo puesto que está entrenado para asistir a una persona discapacitada.
Al conocerse el video, el repudio ha sido casi total por parte del pueblo chileno para Schiappacasse ya que el video muestra tres agravantes: maltrato animal, discriminación hacia la mujer y clasismo.
El períodico chileno La estrella de Valparaíso hizo mención en su edición de este miércoles que el médico tiene antecedentes de discriminación cuando en 2011 se negó a atender a una mujer aparentemente porque iba en silla de ruedas.
- Se defiende
Pese ha que prácticamente ya ha sido condenado públicamente por la sociedad chilena, Schiappacasse ha buscado explicar la situacion.
El español El País, explica que el médico envió una carta desde el extranjero donde explica su versión. “Mi hija tiene fobia a los perros y desde que se abrió el ascensor comenzó a gritar (cosa que no aparece en el vídeo porque no tiene sonido).
Al entrar al ascensor sentí, por un momento, que su integridad física estaba en peligro y reaccioné de la manera irracional que lo hice”, escribió el médico.
“Quiero pedir mil disculpas a todos quienes he podido afectar con esta conducta. No soy un maltratador de animales ni de personas. Solo soy un padre que, por un momento, perdió el control tratando de proteger a su hija y que, desde el primer minuto, he manifestado mi profundo arrepentimiento por lo ocurrido”.
Tanto organizaciones que defienden a las mujeres como otras que hacen lo propio con los animales han pedido un castivo severo en contra de Schiappacasse.