“Es una crisis financiera del Estado y estamos pidiendo una transición financiera al Gobierno, y una auditoría forense para que nos digan realmente cómo están las finanzas, porque podemos tener los mejores planes de gobierno, pero si no tenemos la plata, no podemos financiar la propuesta”, indicó la presidenciable.
Sandra Torres y el candidato vicepresidencial de la UNE, Mario Leal Castillo, junto a algunos de sus asesores más cercanos, aceptaron participar en un desayuno informativo por invitación de Prensa Libre.
Torres afirmó que el plan es parte de lo necesario para rescatar al país, junto a otros sectores sociales y partidos políticos, porque ningún candidato al ganar “podrá hacerlo solo”, dijo.
“Vamos a recibir un presupuesto del 2016 que ha sido estructurado por el actual gobierno, no por nosotros, y nuestros planes de gobierno se van a tener que adaptar a esta estructura de presupuesto”, refirió la candidata.
Cuerpo asesor
Torres reiteró que se ha dedicado a integrar un “consejo de notables” que, de ganar las elecciones el 25 de octubre, la ayudará a fiscalizar, monitorear e incluso a sopesar la toma de grandes decisiones.
Expresó que el académico Eduardo Suger está entre quienes han aceptado, y hoy invitará al Consejo Ecuménico. El fin, aseguró, es que se involucren las iglesias, medios de comunicación, jóvenes y universidades, entre otros sectores, para el monitoreo del gobierno.
“Es como un cuerpo asesor honorífico para que se tenga la confianza. Necesitamos recuperar la confianza en el Gobierno porque el país y el pueblo se sienten estafados”, explicó Torres.
“Si hablamos de un gobierno de unidad nacional no nos queremos anticipar con mencionar nombres porque precisamente necesitamos gobernabilidad y estabilidad política, y queremos invitar a otros sectores y otras expresiones políticas a que nos ayuden a hacer gobierno”, refirió.
Ideas y planes
En una especie de fusión de la socialdemocracia de la UNE con la visión empresarial de Leal Castillo, en el plan de gobierno se contempla la reducción de las inequidades y desigualdades en salud y educación con un reforzamiento de los programas sociales, pero también se habla de alianzas público privadas.
Asimismo, entre las decenas de iniciativas de ley que presentaría desde la Presidencia se encuentra una nueva ley del servicio civil que defina mecanismos y procedimientos para promover la meritocracia, y crear una nueva institucionalidad para el manejo del transporte público. Además de otras sobre seguridad y economía.