Según las autoridades del ministerio, el viernes recién pasado recibieron lo correspondiente a septiembre, sin embargo fueron 24 días de atraso, ahora esperan que durante esta semana les depositen el dinero para el mes de octubre.
El viceministro de hospitales y atención primaria, Israel Lemus, explicó que priorizaran 13 hospitales, donde se concentra y son referidos muchos pacientes, entre ellos está el San Juan de Dios y Roosevelt, el de Amatitlán, Cuilapa Santa Rosa, Huehuetenango, Quiche; además el de San Benito Peten, Alta Verapaz, Antigua Guatemala, Coatepeque Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Mazatenango Suchitepéquez.
“El desabastecimiento es en distintos niveles, en su mayoría en insumos mínimos. Las consultas externas están siendo limitadas” detalló el viceministro.
La situación se complica si se toma en cuenta que con los recursos que asignen deben pagarle a los proveedores la deuda de meses anteriores y también la de otros años que no ha sido cancelada.
“Los trabajadores tienen el conocimiento total, saben que Finanzas no les ha trasladado fondos, tengo comunicación permanente con ellos y están pacíficos” afirmó el viceministro Lemus.
Por su parte Pablo Ramírez, ministro de Salud, indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con las autoridades del ministerio de Finanzas, en la que acordaron que la conformación de una comisión técnica para buscar los mecanismos que garanticen los pagos de mensuales hasta fin de años. “Nos vamos a reunir esta semana. Estamos realizando las propuestas para presentar” afirmó.
Además indicó que solicitaron una modificación presupuestaria de Q470 millones de lo aprobado para este año, con el fin de ampliar el presupuesto de ocho hospitales que ya alcanzaron el límite de los recursos que tenían programados.
Problema histórico
“Hay que agregar que desde hace unos 25 años no se han construido más hospitales, ha aumentado notablemente la población, y están llegando a los mismos centros” afirmó Lemus.
Además agregó que los problemas de pobreza se han incrementado, junto con la demanda de atención, mientras que los presupuestos son los mismos.
Julio Figueroa, director del hospital San Juan de Dios, manifestó que tienen limitaciones todo el año, y se mantiene la incertidumbre con los recursos. “Lo que hicimos el viernes fue tomar la decisión que los recursos que tenemos se canalizan a emergencias” detalló.
Figueroa dijo que otro de los temas “álgidos” es de los anestésicos, que son priorizados en las emergencias.
“Debemos Q25 millones del año pasado y Q60 millones de este, si el ministerio viene y nos pone Q5 millones, ¿qué podemos hacer?” comentó el director.