Hemeroteca

1986: miembros del GAM  son desalojados del Palacio Nacional

El 26 de septiembre de 1986, dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) fueron sacados a rastras por policías, por negarse a salir del entonces Palacio Nacional.

Titular de Prensa Libre del 27 de septiembre de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 27 de septiembre de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

Dirigentes de GAM, entre ellos la líder Nineth Montenegro de García, fueron sacados a rastras del Palacio Nacional, cuando esa noche se negaron a salir del edificio, después de seis horas de permanecer sentados frente a las oficinas del presidente, Vinicio Cerezo, según publicó Prensa Libre el 27 de septiembre de aquel año.

Un pelotón de mujeres policías emplearon la fuerza, a causa de la resistencia de las dirigentes del GAM. Se opusieron a salir pacíficamente  y eso motivó que las agentes arrastraran en los corredores del Palacio a Montenegro de García y compañeras, para sacarlas por la puerta posterior de la casa de Gobierno.

Previo a esa decisión, el juez tercero de Paz Penal, licenciado Romeo Sandoval Vásquez y un jefe de la Policía les previnieron de que “serían sacadas por la fuerza si se negaban a salir”.

Advertencia de Ministro

El ministro de Gobernación, Juan José Rodil Peralta, ofreció una conferencia de prensa en su despacho esa noche a las 20 horas, en la que informó que las  dirigentes del GAM violaron el artículo  495 del Código Penal. Esas personas, enfatizó, cometen una falta, no un delito y solo se les conminará a que salgan del Palacio.

Es ilegal permanecer en un edificio público después de horas hábiles.  “Se ha reiterado en múltiples ocasiones que el régimen de legalidad exige que los ciudadanos respetemos las normas de la Constitución de la República”, indicó Rodil.

Dijo, además, que no se podía permitir que se viole la ley o que se abuse de los derechos porque se viola  la vigencia del régimen de legalidad.

“Es un derecho de los guatemaltecos hacer peticiones al Gobierno, es un derecho realizar manifestaciones, pero deben hacerse en el marco de la ley. Cualquier ruptura del marco legal debe ser sancionado y es obligación del Gobierno  la legalidad”, advirtió Rodil.

“Por esa razón llamé a la Policía para que advierta a las dirigentes del GAM que permanecen ilegalmente en el segundo piso del Palacio, para hacerles ver que “si desobedecen las órdenes, serán desalojadas por la fuerza pública”, informó.

Inicia el desalojo

A las 20.20 horas, el jefe policíaco llegó al lugar en donde estaban las mujeres del GAM, para ordenarles que abandonaran el Palacio. Las dirigentes se negaron y cinco minutos después llegó el pelotón de mujeres policías para sacarlas por la fuerza.

Inicialmente, las dirigentes del movimiento y dos hombres que les acompañaban se tomaron de los brazos para permanecer unidos. Sin embargo, las agentes las separaron y las sacaron del edificio.

“¿Por qué quieren aislarme? ¡No me separen de mis compañeras!”, gritaba De García. Otras también gritaban al ser arrastradas por agentes.

Montenegro de García lloró afuera del Palacio Nacional y dijo a los periodistas: “Hemos sido sacadas brutalmente”.
Mientras tanto, numerosos miembros del grupo que permanecían en la puerta principal del Palacio, al enterarse de que la Policía había sacado a sus dirigentes, corrieron a la parte posterior del edificio e insultaron a los agentes.

Les gritaron “asesinos, asesinos, son machos con las mujeres”. Un pelotón de antimotines que llegó en ayuda de las policías impidió que el GAM causara daños al Palacio. De García llamó a sus compañeros al orden y les pidió que no insultaran a los agentes.

Causas de la acción

Las dirigentes  hicieron ver a los periodistas, antes de que  fueran expulsadas del Palacio, que permanecerían  frente al despacho del presidente  Cerezo en espera de una respuesta  concreta acerca  la integración de una comisión  que investigara el paradero de sus  familiares desaparecidos.

Dijo que el GAM rechazó la respuesta que, por escrito, les envió el Presidente a las 21 horas, dos noches anteriores, porque “no aceptarian  la muerte presunta de sus  familiares. Si el Gobierno los quiere declarar muertos jurídicamente, antes tendrán que pasar por nuestros cadáveres”.

El Presidente ofreció al GAM ayuda económica y becas de estudios a niños huérfanos, pero De García manifestó que no aceptarían dinero manchado con la sangre de sus familiares. “Mejor que lo repartan entre los miembros de la DC”, indicó.

Las integrantes del GAM llegaron en la mañana al Palacio en un intento de conversar con Cerezo, pero no se les permitió el ingreso.

Retornaron a las 15 horas y fue cuando Montenegro de García y cuatro de sus compañeras ingresaron para intentar de nuevo que el Presidente las recibiera.

En vista de que el mandatario no las atendió, se sentaron  frente al despacho presidencial  y dijeron que no saldrían hasta que el presidente las atendiera.

El desalojo se produjo cerca de las 21 horas de esa noche  pero a la medianoche aún permanecían en las gradas  de la entrada del Palacio. Rodil  aclaró que  las dirigentes  del movimiento no serán encarceladas  pues por ese tipo de faltas no hay prisión.

De García advirtió  que al otro día se reunirían para  ver qué medidas o  acciones de hecho  iban a tomar, como  huelga de hambre  frente al Palacio Nacional.

Un desaparecido

El GAM denunció  que uno de los dirigentes del GAM desapareció cuando fueron desalojados, y comentó que presentaría un recurso de exhibición  persona,l porque asegura que  fue capturado por la Policia.

EL GAM

Esta organización se creó  en 1984   para la búsqueda  de familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas durante el conflicto armado. Trabaja  en favor de la justicia, investigando casos del pasado, para abrir procesos legales frente al sistema nacional y el sistema interamericano de derechos humanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: