“85 personas murieron y otras 90 resultaron heridas” , había dicho el portavoz de la policía del Estado de Borno, Victor Isuku, tras las explosiones que se produjeron el domingo por la noche en Maiduguri.
Un anterior balance era de al menos 21 muertos.
“Muchas más personas murieron y fueron transportadas por sus allegados” , agregó Ahmed.
Alhaji Jidda, otro habitante de Maiduguri, confirmó las cifras dadas por Ahmed: “Sobre la base de las cifras que hemos juntado, murieron más de de 85 personas” .
Una fuente de seguridad, bajo cubierta del anonimato, confirmó: “Sí, el número de muertos debe ser mayor que el que se dijo (54), pero es la cifra oficial” .
Según los equipos de socorro y los militares, se produjeron al menos tres explosiones diferentes en los barrios de Gomari y de Ajilarien en Maiduguri.
Según las últimas estimaciones de la ONU, la violencia de Boko Haram, un grupo que quiere imponer un Estado islámico en el norte de Nigeria, y su represión por parte del ejército nigeriano causaron al menos 15.000 muertos desde el comienzo de la insurrección en el 2009.
También el domingo recién pasado se produjeron explosiones en Maiduguri en una mezquita, acabando con la vida de fieles y de aficionados al futbol que veían un partido por televisión en un lugar cercano. Murieron 117 personas.
Boko Haram conquistó Monguno tras lo que se considera el ataque más mortífero del grupo islamista en seis años de insurgencia, el perpetrado en la cercana localidad de Baga, a orillas del lago Chad, en enero de 2015, cuando fallecieron cientos de personas.
El Ejército ha ido ganando terreno en la localidad, donde vive el consejero nacional de seguridad del país, Babagana Monguno.
Abdulkadir declaró que la explosión del domingo fue causada por un kamikaze pero el comerciante local Alamin Ahamad dijo: “Sospechamos firmemente que la bomba estaba escondida como si fuera mercancía en un saco y que la lanzaron contra el mercado” .
“Más tarde explotó y mató a mucha gente. Personalmente, participé en la evacuación de 21 personas. Dejé a otros trabajando. Estaba desbordado por la emoción” , agregó.
Muhutari Dan Niger afirmó que la explosión “destruyó la mayoría de las tiendas” , añadiendo: “vi al menos 23 cuerpos y más de 20 personas con varias heridas” .
La Policía del estado de Borno no estaba disponible para responder a las preguntas de la AFP .
La violencia se ha recrudecido en Borno desde que Muhamadu Buhari se convirtiera en presidente de ese país el 29 de mayo recién pasado prometiendo acabar con Boko Haram.
Al menos mil cien personas han muerto en atentados suicidas, incursiones aéreas y ataques del grupo islamista desde que Buhari fuera investido, según informaciones de la AFP .
Los mercados, las mezquitas y las estaciones de autobús son los principales blancos de kamikazes y ataques con bombas caseras.