Guatemala

Caen 22 por extorsión a pilotos en la capital y Sacatepéquez

A través de 37 allanamientos, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público desarticularon dos estructuras de pandilleros al capturar a 22 personas sindicadas del delito de extorsión y asociación ilícita.

La estructura criminal operó desde noviembre de 2014, cobraban al mes Q24 mil. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

La estructura criminal operó desde noviembre de 2014, cobraban al mes Q24 mil. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Un grupo delictivo, con el nombre Solo Raperos y oro grupo de pandilleros que integran el Barrio 18,  que se dedicaban a exigirle dinero a transportistas en ruta al Atlántico y a negocios en la zona 18 capitalina, así como en el departamento de Sacatepéquez.

Carlos Ruiz, secretario del Ministerio Público, dijo que el grupo que extorsionaba a los transportistas en la ruta al Atlántico le exigía a los propietarios de buses que les depositaran a cuentas bancarias Q1 mil semanales, y desde que comenzaron las pesquisas en julio de 2014, el grupo delictivo logró acumular Q50 mil. 

De esta estructura, las autoridades capturaron a Brenda Jeaneth Pérez de la Cruz, Delia Judith Fajardo Hernández, Dorotea Taina Morán, Mardoqueo Ajanel Acabal, Karla Estefanía Nij, Rosa María Turcios, Julio Rolando Cruz Rosales, Heidy Aracely Mendoza, María Magdalena Ramírez y Zoila Elizabet Delgado Mateo.

En tanto que el grupo delictivo denominado Solo Raperos, dirigido por pandilleros que están en la cárcel, Edgar Yovani Jerez Carrillo, Cristian David Ramírez, Johana Saraí Molina Guevara, Marlene Yesenia Vicente Ajic, Ana Leticia Guerra García, Marlin Nineth Méndez De Ramírez, Rosemary Anabel López Tiquirán, Eymard Vianney Gudiel Barrios, Walter Vinicio Rivera y Helen Idalia Funes Rojas.  Esta  estructura exigía Q12 mil cada 15 días a los transportistas y en lo que duraron las pesquisas acumularon Q249 mil.

Los allanamientos se llevaron a cabo en las zonas 3, 5 y 18 de la capital, así como en los municipios de San Pedro Ayampuc, Guatemala; y en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La estructura criminal operó desde noviembre de 2014 a la fecha y pedían un pago quincenal de Q12 mil.

ESCRITO POR: