Internacional

La UE acepta la reubicación de 120 mil refugiados por “amplia mayoría”

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas para intentar lograr un acuerdo sobre la crisis migratoria que, según la OCDE, no tiene precedentes y corre el riesgo de alargarse.

La Unión Europea (EU), adoptó este martes “por amplia mayoría”  el reparto de 120 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por país, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.

“La decisión sobre la reubicación de 120 mil personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembro”, indicó en Twitter.


El ministro checo de interior, Milan Chovanec, señaló en Twitter que su país, así como Hungría, Eslovaquia y Rumania votaron en contra mientras que Finlandia se abstuvo.

“Muy pronto veremos que el emperador estaba desnudo. ¡Hoy se perdió el sentido común!”, escribió.

Una fuente diplomática confirmó que los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66 mil refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo y otros 54 mil el año próximo también llegados a esos dos países.

“No es un acuerdo perfecto pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando”, añadió.

La medida, aunque adoptada por mayoría calificada, se impone a todos los miembros de la UE por igual, inclusive los que votaron en contra.

Polonia, muy reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó a favor del mecanismo.

El objetivo del mecanismo adoptado es que 120 mil refugiados de Siria e Irak, elegibles para obtener el derecho de asilo, sean repartidos automáticamente según un sistema de cuotas entre todos los países de la Unión.

Gran Bretaña no participa de este mecanismo, en virtud de los tratados que la unen al bloque. Lo mismo Dinamarca, pero Copenhague se declaró dispuesta a recibir mil refugiados, pero sobre una base voluntaria.


Los 28 miembros del bloque ya tuvieron serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40 mil refugiados propuesto por la Comisión en mayo. La medida fue adoptada recién la semana pasada.

En total, un millón de demandas de asilo podrían presentarse en 2015 en los países de la UE, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE). Este organismo, que agrupa a los países desarrollados, aseguró en un informe publicado el martes que el continente tiene la capacidad y la “obligación”  de acoger a refugiados

Además, califica la situación de “crisis humanitaria sin precedentes”  que no se va a estabilizar a “corto plazo” , pues se esperan “flujos importantes”  de migrantes “en los próximos años”.

Por otro lado, los servicios de inteligencia de Alemania –país dispuesto a recibir entre 800 mil y un millón de refugiados — se mostraron este martes “preocupados”  por los intentos de islamistas radicales de reclutar entre los cientos de miles que llegaron al país.

“Nos preocupa mucho que islamistas intenten, bajo la apariencia de ayuda humanitaria, aprovechar la situación de los refugiados haciendo proselitismo e intentando reclutarlos”, indicó la Oficina de Inteligencia Interior en un comunicado. 

“No hay otra opción que irse”

Abdulá, de 35 años, un sirio padre de dos niños, que salió de la devastada ciudad de Alepo, es uno de esos cientos de miles de refugiados.


“No había otra opción que irse. Nos estábamos muriendo día a día”  afirma a la  AFP  en Estambul, donde ha trabajado durante tres años para ahorrar dinero e iniciar pronto un viaje a Europa.

Por su parte, el primer ministro griego Alexis Tsipras, exhortó a que se comparta la responsabilidad ante el reto migratorio “porque de otra forma no se puede hablar de una Europa unida”.

Decenas de miles de refugiados, en su mayoría sirios e iraquíes, han llegado a las islas griegas en precarias embarcaciones desde la costa de Turquía. Muchos de ellos han perecido ahogados en la travesía.

En lo que va de año, cerca de medio millón de personas se han lanzado en peligrosos periplos por el Mediterráneo para llegar a Europa, según cifras oficiales. Cerca de 2.800 han perecido, en su mayoría ahogados.

ESCRITO POR: