Por la Fiscalía fueron propuestos 15 peritos, 15 testigos técnicos -entre ellos están expertos en la extracción de información en dispositivos-. También 70 testigos que sustentan el caso contra Roberto Barreda.
“Este caso es complejo y se tiene descrito de forma minuciosa”, explicó el fiscal al salir de la audiencia. Cuenta con 108 documentos y 31 medios de prueba material, que resalta los celulares, las computadoras y dispositivos que fueron incautados durante allanamientos.
El fiscal se refirió a la incorporación de tres DVD que contienen todas las actuaciones y las audiencias del caso desde que fue conocido en el Juzgado Décimo Penal en 2011 cuando fue reportada la desaparición de Cristina Siekavizza el 6 de julio del 2011.
Lee además: CC posterga conocer el caso contra Sandra Torres
Pruebas “clave”
Campo se refirió a que sus pruebas “clave” son el testimonio de la colaboradora Petrona Say, quien fue empleada doméstica de Barreda. Fue detenida y señalada en el caso y después declaró que había escucharon una discusión y aseguró haber visto el cuerpo sin vida de Siekavizza en el dormitorio de uno de los hijos.
El testimonio sustenta la gran cantidad de indicios. “Es el hilo conductor”, se refirió el fiscal Campo y “confirma” nuestra hipótesis que el procesado Barreda asesinó a su esposa a golpes y después ocultó el cuerpo.
Otro relato que fue propuesto es el de los hijos de Barreda Roberto, José y María Mercedes, que fueron brindados ante un juez a través de una psicóloga.
Por último, están los documentos que fueron secuestrados por autoridades mexicanas y enviados a la Fiscalía que prueban la estadía de Barreda y sus hijos en México.
La parte acusadora en el proceso hizo énfasis en las pruebas de luminol en la vivienda que arrojaron datos positivos de restos de sangre en la vivienda.
Las pruebas de la defensa
Por la defensa el abogado César Calderon presentó a sus testigos y peritos. También un estudio socioeconómico de Barreda.
Además, está el desplegado de llamadas que hizo Barreda antes y después de la desaparición de su esposa.
Dos informes financieros centrados en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de Barreda. Esto para desacreditar que le negaba el dinero.
El testimonio de consultores técnicos para interrogar a los testigos y los peritos de la Fiscalía también fue propuesto por la parte acusada.
Por último, la certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que carece el certificado de defunción de Siekavizza, con esto pretende acreditar su desaparición.
Lee también: “Vamos por ustedes”, advierte Embajada de Estados Unidos y MP a los coyotes
Desaparición
Cristina Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo a Barreda el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán, y la Fiscalía lo señaló en una investigación de ser el responsable de la desaparición de su cónyuge a quien habría asesinado, aunque el cuerpo no ha sido ubicado.
El fiscal Stuardo Campo informa que el juez Miguel Gálvez se pronunciará el 17.5.2019 acerca de las pruebas del #CasoSiekavizza pic.twitter.com/6GsX5D8jND
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) May 16, 2019