Adán de León Argueta, médico tratante del presidente, informó que este sufrió una rotura total de cuádriceps de la pierna derecha; es decir que sufrió la lesión en el tendón que se une a la rótula en la rodilla.
“El músculo se rompió; es una lesión frecuente. Los deportistas la sufren constantemente y el paciente se recupera totalmente”, aseguró el profesional.
Ante las preguntas sobre el estado general de salud del mandatario, De León Argueta dijo que todos los estudios a los que fue sometido dieron un resultado normal, a excepción de la lesión.
Recuperación
Para que el mandatario se recupere del todo deben pasar unas seis semanas, de las cuales, una o dos debe seguir en tratamiento médico y podría ser dado de alta del hospital entre mañana y el lunes, según el facultativo, ya que la evolución es la esperada.
Durante la cirugía, explicó el médico, “fue necesario utilizar todo el protocolo quirúrgico” y debido a la tecnología empleada se requiere anestesia general
De León Argueta también informó que la edad del presidente es un factor en su recuperación, aunque no es determinante.
Jorge Ortega, vocero presidencial, aseguró que el accidente de Maldonado Aguirre no retrasa los cambios planificados en el Ejecutivo, ya que el mandatario solo pierde movilidad.
“No hay inconveniente para que el Ejecutivo continúe con la agenda. Las semanas que debe estar en recuperación no le impiden cumplir con sus funciones. Quizá deba estar una semana en reposo, pero después podrá seguir”, aseguró el portavoz.
Agregó que es una coincidencia que el gobernante debiera ser operado un día después de que fuera nombrado el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, y descartó que haya visitado a Roxana Baldetti, quien se encuentra internada en el mismo hospital.
Pendientes
Ortega informó que los seis funcionarios que fueron nombrados el jueves recién pasado para formar parte del Gabinete no han sido juramentados, y aunque ya fueron notificados y están listos los acuerdos gubernativos, quienes dejan el cargo deben continuar en sus despachos hasta terminar los procesos administrativos y legales.
Maldonado Aguirre anunció hace dos semanas que asistiría a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre, aunque ahora el viaje está en duda, a causa de la lesión y el tiempo de recuperación necesario.
Mientras el mandatario vuelve al trabajo, Fuentes Soria asumirá las funciones y asistirá a las actividades que requieran la presencia del gobernante.