Baja Verapaz

Localizan restos de padre e hija secuestrados hace dos años

Peritos del Ministerio Público (MP) localizaron este viernes los supuestos restos de Alejandro Chiroy Calo, de 44 años,  y de su hija María Susana Chiroy Teletor, 26, quienes fueron secuestrados en junio del 2013 en el límite entre Cubulco y Rabinal, Baja Verapaz, por miembros de la banda Los Sierra.

Autoridades hallan cuerpos de padre e hija plagiados en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Autoridades hallan cuerpos de padre e hija plagiados en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Los restos fueron encontrados en una finca de la familia Ascencio, en la ruta  al caserío Las Tunas,  al noroccidente de Salamá, luego de dar seguimiento a una información que facilitó uno de los procesados en este caso.

Fiscales del MP dieron a conocer que María Susana era concejal segundo de Cubulco, para el período 2012-2016.
Explicaron que el 5 junio del 2013, cerca del mediodía, las hoy víctimas salieron de Cubulco  a la Cumbre de los Yaguales, límite entre Rabinal y Cubulco, donde fueron plagiados.

En una de las primeras llamadas telefónicas los integrantes de la mencionada banda delincuencial exigieron 200 mil, pero luego subieron a Q400 mil.

Se conoció que al final los secuestradores aceptaron el pago de Q140 mil, el cual se efectuó en Salamá, sin embargo nunca devolvieron a las víctimas.

Investigación

El Ministerio Público en seguimiento a las pesquisas para identificar a los responsables, presuntos integrantes de Los Sierra, localizaron un vehículo que supuestamente pudo ser utilizado por la estructura criminal para trasladar a los cuerpos.

En el interior del vehículo se localizaron tres fusiles, cinco tolvas, cuatro gorras y chalecos con insignias policiales, según la información oficial del MP.

Hechos

La  familia pagó Q140 mil de Q150 mil que exigían los secuestradores, sin embargo un retén de las fuerzas combinadas en la salida a Salamá detectó a los miembros de la banda, quienes atacaron con armas de fuego el puesto de registro e hirieron a un oficial del Ejército, que días después falleció.

En el lugar se capturó a Jorge Aníbal Hernández Catalán, 28; Isabel Salvador Morales Solís, 41, y Édgar Estuardo Fernández Marroquín, 29. Se creía que eran los presuntos plagiarios de Alejandro Chiroy y su hija , propietario de  gasolineras del departamento.

Luego de un proceso de tres meses,  estos fueron sentenciados en la capital a 50 años de cárcel por la muerte del oficial del Ejército, y la investigación continuó, por lo que ahora el MP dio con los supuestos restos de padre e hija, luego que uno de los procesados  diera información.

Al cierre de esta noticia, el MP continuaba haciendo diligencias en el lugar para luego trasladar los restos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para que ellos determinen con prueba científica de la identificación de padre e hija.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: