El accidente ocurrió el día en que se cumplían ocho días de los ataque terroristas en Estados Unidos contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.
El avión de Atlantic Airlines se accidentó por fallas mecánicas en una de sus turbinas. Esto causó que se estrellara contra la pista de aterrizaje de La Aurora.
El percance dejó como saldo ocho personas muertas y cinco heridas de gravedad.
Los heridos fueron trasladados a varios centros hospitalario para su recuperación.
Causa de la tragedia
Los pasajeros que habían abordado el vuelo eran en su mayoría centroamericanos, así como un ciudadano coreano. Todos tenían previsto trasladarse vía aérea a San Pedro Sula, Honduras.
El piloto, Luis León, trató de maniobrar el aparato pero éste cayó a tierra, donde León perdió la vida, junto a María Isabel Bolaños, José Alejandro Ortiz García, Manuel Francisco Muñoz Campbell, Francisco Amílcar Reyes Solares, Rodrigo Duarte, Manuel Minas y Arturo Villalobos, de Costa Rica.
Los heridos fueron identificados como Luis Figueroa, copiloto; Luis Rodrigo Sánchez Amaya y Danilo Humberto Sánchez Amaya, hondureños; Héctor Ruiz, guatemalteco, y Park Sang Ming, de nacionalidad coreana.
Las fallas
La empresa operaba con este avión de modelo 1986, el cual era de fabricación checoslovaca. La aeronave tomó altura pero luego de un minuto en el aire se precipitó a tierra.
Los controladores de tráfico aéreo informaron que el piloto pudo maniobrar la nave, ya que pudo dirigirse a la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Luego de la tragedia acudieron bomberos para cubrir la emergencia; inmediatamente fue cerrada la pista de la Fuerza Aérea y fueron suspendidos los vuelos, los cuales se reanudaron hasta que los restos del aparato y los cuerpos de las víctimas habían sido evacuados de la zona del desastre.
Angustia
Los familiares de Figueroa, copiloto del avión, y de los demás pasajeros que resultaron heridos, se presentaron a varios hospitales para conocer el estado de salud de sus familiares.
Con lágrimas solicitaban al personal médico que les informaran sobre el estado de salud de los heridos. Los familiares de los fallecidos no daban crédito a lo ocurrido.
Control de naves, en duda
El accidente del avión de Atlantic Airlines puso en dudas la efectividad del control de aeronaves que utilizan el Aeropuerto La Aurora, debido a que, según se informó, varios aparatos ya debían haber estado fuera de uso, porque su vida útil había terminado.
Al ser consultados varios expertos indicaron que la tragedia se habría evitado si los controles de rutina de las autoridades de Aeronáutica Civil hubieran sido rigurosos y estrictos.
El director de Aeronáutica, Mario Rolando Sosa Mauricio, al ser consultado ese día sobre la tragedia, dijo que su trabajo era garantizar la seguridad de los pasajeros y aseguró que la última inspección a la nave accidentada se había efectuado el 15 de mayo de ese año.
Luego de las declaraciones de Sosa Mauricio, varios técnicos indicaron que las cosas no se habían manejado bien en esa dependencia, pues los controles en algunas aerolíneas no habían sido rigurosos, lo cual ponía en peligro la vida de los pasajeros.
Otras fuentes consultadas dijeron en esa oportunidad que si las revisiones hubieran sido completas y minuciosas y continuas, el accidente se habría evitado, ya que los problemas administrativos y técnicos de esa empresa eran de conocimiento de las autoridades de turno.
Con antecedentes
Atlantic Airlines, propiedad de una sociedad anónima de origen nicaragüense, se habría inscrito en el Registro Mercantil de Guatemala en 1998, y como representantes aparecían Luis y Miguel Arévalo Ramírez, de nacionalidad peruana.
Los reporteros de Prensa Libre, durante sus investigaciones periodísticas, lograron confirmar que en 1998 y 1999, las operaciones de Atlantic habían sido suspendidas por el departamento de aviación de Nicaragua y en Guatemala existía otra suspensión porque esta no cumplía con las normas mínimas de seguridad que exigía la Administración Federal de Aviación.
Problemas
Ex funcionarios de Aeronáutica Civil, al ser consultados recordaron que los aviones de Atlantic permanecieron en tierra algún tiempo, debido a otra suspensión, pues carecían de puertas de emergencia y no estaban certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); además, el equipo de pilotos y mecánicos no contaba con el entrenamiento requerido. También había tenido problemas administrativos, en especial con sus pilotos, quienes demandaron mejoras salariales.
Heridos, en estado crítico
Los médicos no informaron de la evolución de los cinco heridos, quienes presentaban traumas de abdomen, golpes y fracturas, pues su estado de salud era de pronóstico reservado, debido a que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.
Medidas extremas
Las medidas extremas de seguridad que tomaron en esa oportunidad las autoridades del aeropuerto Aurora se debían a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Esto causó que los reporteros de diversos medios de comunicación realizaran su labor periodística con libertad.
La seguridad interna del aeropuerto La Aurora estuvo a cargo de hombres vestidos de civil, los cuales daban órdenes a los agentes de la Fuerza Especial Policial quienes impidieron el ingreso a la prensa al lugar del percance.
Periodistas que intentaban cubrir la noticia fueron agredidos por los agentes policíacos.
Uno de los agentes argumentó que cumplían órdenes de Aeronáutica Civil de “No dejar entrar a los reporteros”. A pesar de que los periodistas se identificaron, la respuesta del oficial a cargo de la operación fue: “Sáquenlos”, mientras le indicaba al resto de agentes que el director daría una conferencia de prensa.
Los periodistas que buscaban la exclusividad del la noticia utilizaron todos sus recursos, por lo cual lograron ingresar, mientras que otros escondieron sus cámaras para acercarse hasta el lugar del accidente.
Las víctimas
Esta nómina fue publicada como un homenaje a las víctimas mortales y heridos del accidente aéreo.
- Luis Figueroa copiloto (Guatemala) herido
- Héctor Ruiz (Guatemala) herido
- Danilo Sánchez (Honduras) herido
- Rodrigo Sánchez (Honduras) herido
- Park Sang Ming (Coreano) herido
- Arturo Villalobos (Costa Rica) fallecido
- José Ortiz García (Guatemala) fallecido
- María Isabel Bolaños ( Guatemala) fallecida
- Manuel Muñoz (Guatemala) fallecido
- Amílcar Reyes (Guatemala) fallecido
- Rodrigo Duarte (Guatemala) fallecido
- Manuel Minas (Guatemala ) fallecido
- Luis León (Guatemala) fallecido