“El paciente fue intervenido quirúrgicamente, efectuándosele reconstrucción de cuádriceps derecho con sistema de anclas e inmovilización externa como parte del protocolo de la patología que presenta”, indica el informe firmado por el médico Adan de León, del departamento de traumatología y ortopedia del Hospital Militar.
Inmovilización externa implica que al mandatario se le colocó yeso o algún otro tipo de mecanismo inmovilizador.
Según sitios especializados, el cuádriceps y su tendón son las “estructuras principales del aparato extensor de la pierna –rodilla–”, imprescindible para todo tipo de actividad básica, como ponerse de pie.
A cuentagotas, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, ha respondido pocas preguntas. Dijo que Maldonado Aguirre permanecerá internado en el Centro Médico Militar hasta que se le dé de alta.
Lesión frecuente
El médico Adán de León Argueta, encargado de la cirugía del mandatario, explicó que la lesión que sufrió Maldonado Aguirre es frecuente y que los deportistas la sufren constantemente, por lo que quedó resuelta con la cirugía.
El profesional agregó que la edad del Presidente influye en su recuperación, pero no es determinante y que deberá estar entre 48 y 72 horas más en el hospital, además que serán seis semanas las que se necesitan para la recuperación, de las cuales una o dos de ellas debe estar cerca de los médicos.
Accidente
Palmieri explicó que ayer el presidente bajaba las gradas de su despacho, y por responder una llamada, tropezó.
“Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!”, tuiteó el propio mandatario.
Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!
— Alejandro Maldonado (@amaldonadopdte) September 18, 2015
Pese a que desde anoche periodistas que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo preguntaron sobre si el gobernante había llegado a dicho hospital, por la presencia de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), hasta hoy se informó de los hechos.
Hoy, el portavoz presidencial, Jorge Antonio Ortega, afirmó que Maldonado requerirá de una semana, por lo menos, de reposo, pero que eso no le impedirá cumplir con sus funciones.
Mientras, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria cubrirá las actividades que requieran la presencia del gobernante. “Tendrá una semana de reposo por lo menos, y después tendrá algún tipo de movilidad con ayuda de una silla de ruedas, bastón o andador”, indicó Ortega.
Maldonado dijo hace dos semanas que asistirá a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre, pero ahora eso está en duda.