Electo por primera vez como alcalde de Nueva York en 2013, la candidatura de De Blasio no despierta mucho entusiasmo ni siquiera en su ciudad, donde un 76% de los votantes resisten la idea de que dispute la presidencia, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac divulgado a fines de abril.
“Hay mucho dinero en este mundo. Hay mucho dinero en este país. Simplemente está en las manos equivocadas”, aseguró.
El segundo mandato del alcalde progresista de 58 años al frente de la mayor ciudad estadounidense culmina en 2021, y su índice de aprobación es de 42% en promedio, según el mismo sondeo.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ya ha tenido diferencias con de Blasio y en tweet del mandatario ha expresado que él es “el peor alcalde” de Estados Unidos. De Blasio le respondió que su gestión ha trabajado en disminuir crímenes e generado más empleo.
NYC has record low crime & record high jobs. We’re investing in working families with free Pre-K & guaranteed health care. #ConDon taking advantage of working families is no joke. Go to https://t.co/c8cqaL8B7l to join our campaign. As President, I’ll put working people first. https://t.co/QcbOiJmMxl
— Bill de Blasio (@BilldeBlasio) May 16, 2019
Entre propuestas y acciones
Situado bien a la izquierda del espectro político desde siempre -fue simpatizante de los sandinistas en Nicaragua y se acercó a Bernie Sanders en las últimas presidenciales- De Blasio ha impulsado ideas progresistas como alcalde: aprobó el acceso gratuito a la salud para todos los neoyorquinos -incluidos los inmigrantes indocumentados- y la educación preescolar gratuita, así como un salario mínimo de 15 dólares la hora.
¿Aliado de los migrantes?
El político demócrata, que considera a Trump un “matón”, pero dice saber “enfrentarse” a él, critica la separación de familias inmigrantes en la frontera con México, recuerda que la ciudad tomó medidas legales para apoyarlas y reniega también de la salida de EE. UU. del Acuerdo climático de París.
La protesta le valió un fuerte choque en Twitter con Eric Trump, hijo del presidente, que le acusó de “abuso de poder”. De Blasio le respondió que tanto él como su padre “han pasado décadas evadiendo impuestos y oprimiendo a los trabajadores”, pero Eric Trump contraatacó. “Nuestra ciudad se ha ido a la mierda bajo tu liderazgo”, le dijo
De Blasio no ha podido avanzar en su principal promesa electoral. Bajo su mandato se han registrado cifras récords de neoyorquinos que viven en las calles o en refugios, actualmente unas 63 mil personas.
Contenido relacionado