RECOMENDAMOS LEER
Julajuj Cortez se graduó de perito contador y antes de ingresar a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), trabajó como mensajero en Sololá.
A partir del 2015 cuando Vicente Julajuj se convirtió en Bombero Forestal, su familia se acostumbró a su ausencia de varios días debido a que en ocasiones dormía en lugares cercanos a donde apagaban los incendios.
El bombero siempre le comentó a su esposa que el trabajo en las montañas era agotador, cansado y muy sacrificado, pero lo hacía para llevar alimentos, ropa y darles educación a sus hijos.
Vicente Julajuj Cortez devengaba en promedio Q3 mil 200 como bombero forestal en la Conred.
Los restos del bombero fueron velados durante un día en su vivienda de adobe y lámina en su natal Chuimanzana; una edificación rodeada de sembradíos de maíz, plátanos, bananos y donde a partir del mediodía una espesa neblina cubre la zona.
La viuda de Julajuj Cortez espera que el gobierno o la Conred le ayuden con la manutención de sus seis hijos, Silvia Apila, de 14 años; Celia Diana, 13; Elena, 10; Israel Alex Josué, 10; Israel Vicente, 2; y Ana Candelaria, de 3 meses.
Los adolescentes de 14 y 13 años cursan el segundo básico, los pequeños de 10 años, están en primaria.
El pasado jueves 9, el socorrista se despidió por última vez de su esposa, ese día, partió junto a otros cuatro bomberos forestales de Sololá hacia la Sierra del Lacadón en Petén a donde la brigada contra incendios de la Conred los envío para apoyar el combate del fuego en el bosque.
Era la primera vez que la brigada contra incendios de Sololá iba a Petén para apoyar en apagar un siniestro forestal.
Este año los 10 bomberos forestales de Sololá apagaron 56 incendios en las montañas de este departamento.
“Nunca nos habían enviado a un lugar donde el calor era de 42 grados centígrados, no teníamos experiencia, tuvimos miedo, nos dieron botellas de agua en mal estado”, relató el bombero Óscar Alfredo Ajcalón.
El pasado lunes 13 de mayo, la Conred informó que el bombero Vicente Julajuj Cortez, “sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas que actualmente se registran en esta región, por lo que lamentablemente falleció en el lugar”.
En detalle:
- 6 mil 959 hectáreas de bosques en Petén han sido afectadas por los incendios.
- Q150 mil se han invertido para combatir cada incendio forestal, principalmente en Petén, afirmaron autoridades de la Conred.
Así fue el entierro del Vicente Julajuj:
Contenido relacionado
> Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda
> Complicado apagar incendio forestal en Xela
> Incendio forestal en Sacatepéquez es provocado por personas malintencionadas denuncia Conred