En un escueto comunicado de un párrafo, la OEA informó que la reunión de este miércoles “convocada a solicitud de la Misión Permanente de Guatemala (…) ha sido cancelada” .
La OEA ya había convocado a su Consejo Permanente a una reunión el pasado miércoles para discutir la situación en el país centroamericano, que resultó postergada a pedido de los propios diplomáticos guatemaltecos.
En la sesión de este miércoles estaba previsto que la delegación guatemalteca presente un “informe interpretativo sobre la situación” en el país.
En Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres disputarán el segundo turno de las elecciones presidenciales, programado para el 25 de octubre.
El TSE concluyó el martes que Morales y Torres fueron los dos candidatos más votados del primer turno, aunque el tercer colocado, Manuel Baldizón, se retiró de la disputa alegando fraude.
En tanto, la justicia de Guatemala abrió contra el ex presidente Pérez un proceso penal por un supuesto caso de defraudación fiscal, un escándalo que lo motivó a presentar su renuncia el 2 de septiembre.
Con ello, Pérez deberá permanecer recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital.