De acuerdo con proyecciones hechas por la CEPAL a fines de julio, Panamá liderará con 6.0% la expansión en Latinoamérica y el Caribe, una región que en términos generales —según ese organismo de la ONU— cerrará este año con crecimiento promedio de 0.5%.
Los sectores que mostraron mayor crecimiento fueron la generación de energía, la intermediación financiera, la salud privada y la construcción, según la cartera de Economía y Finanzas.
Los expertos coinciden en que esos resultados están dentro de las predicciones oficiales, pero que muestran un comportamiento más pausado de una economía que fue la de mayor auge regional desde el 2010 debido a la construcción de multimillonarias obras de infraestructura pública.
“Los resultados se ajustan a lo esperado, es decir, un crecimiento menos acelerado y muy cercano al potencial del país de aproximadamente 6% anual”, dijo Felipe Chapman, economista y socio director de la empresa de análisis financiero INDESA en Panamá.
Chapman hizo énfasis en la disminución, debida a factores externos, en actividades como el tráfico aéreo y la zona libre de Colón, que opera en la provincia norteña del mismo nombre. La zona franca se ha visto afectada, entre otras razones, por una disminución en las exportaciones a clientes clave de Sudamérica y deudas multimillonarias de países como Venezuela.