La UEFA hace hincapié en el intercambio de informaciones relacionadas con los perfiles biológicos de los jugadores y los datos para identificar casos potenciales de dopaje gracias a acuerdos de colaboración con las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) de equipos que participan en la Liga de Campeones.
“Hasta ahora estos acuerdos son con Alemania, Holanda, España, Bélgica (región flamenca), Reino Unido, Suecia, Francia e Italia”, expuso el organismo europeo.
Por otra parte, “todos los jugadores susceptibles de ser seleccionados por los equipos participantes en la Euro-2016 (10 de junio-10 de julio) serán sometidos a controles a partir del 1 de enero de 2016”, en el marco de un programa coordinado entre la UEFA y las ONAD, incluyendo a la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD), en el país organizador.
“Los equipos pasarán controles durante las concentraciones para preparar la Euro, y después de su llegada a Francia”, añadió la UEFA.
Durante la competición, “controles exhaustivos de sangre y orina serán efectuados en todos los partidos”. “Al participar 24 equipos, se tratará del programa antidopaje más grande puesto en marcha en una Eurocopa”, señaló la UEFA.
“Aunque nuestras estadísticas en caso de dopaje en jugadores de la competición UEFA son bajas, no hay que confiarse”, comentó Michel DHooghe, presidente de la comisión médica de la UEFA.