Asegura que la base, cerca de la ciudad siria de Latakia, podría ser utilizada para desplegar aviones de combate y helicópteros de ataque contra los extremistas del Estado islámico.
La divulgación de Yaalon es la más reciente indicación de una escalada militar rusa en Siria que tiene preocupados a Estados Unidos y la Otán.
Moscú ha respaldado a Asad desde que comenzó la guerra en marzo del 2011, tiempo en el que han fallecido más de 250 mil personas.
Niega presencia militar
Rusia no ha tomado “medidas suplementarias” para reforzar su presencia militar en Siria, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, después de que Washington manifestara su preocupación por el recrudecimiento de las actividades militares rusas en el país.
“Expertos militares rusos trabajan en Siria, ayudan al ejército sirio a aprender a utilizar nuestras armas” , declaró Lavrov durante una conferencia de prensa con su homólogo de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin.
“Rusia no está tomando actualmente ninguna medida suplementaria” para reforzar su presencia, agregó, después de que Washington manifestara su preocupación por el despliegue material, principalmente de prefabricadas que podrían acoger soldados, y una torre de control aéreo móvil, cerca de Latakia, en el noroeste de Siria.
“Y si es necesario tomarlas, lo haremos de acuerdo con nuestras leyes, con el derecho internacional, con nuestras obligaciones internacionales y únicamente bajo petición y con el acuerdo del gobierno sirio y de los gobiernos de los otros países de la región” , añadió.
El ministro de Exteriores ruso, sin embargo, admitió que los aviones rusos con destino a Siria, que provocaron recelo en Estados Unidos y Bulgaria, no sólo transportaban ayuda humanitaria, sino también equipos militares.
“Los aviones que Rusia ha enviado hacia Siria contienen equipos militares, conforme a los contratos existentes (firmados en Damasco), y ayuda humanitaria” , declaró Serguei Lavrov, a pesar de que Moscú había asegurado hasta la fecha que sólo se trataba de ayuda humanitaria.
Bulgaria, a quien Moscú solicitó su autorización para que sus aviones sobrevolaran su territorio en su camino hacia Siria, declinó la petición y expresó sus dudas acerca del contenido de los cargamentos.
Por otro lado, Lavrov afirmó que el miércoles había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
“Kerry dijo algo muy extraño. Dijo que apoyar a Asad en la lucha antiterrorista acabaría por reforzar las posiciones del EI” , declaró. “Es una lógica absolutamente absurda” , denunció Lavrov.
“La coalición dirigida por Estados Unidos comete un error colosal al no proponerle a Siria que coopere” , consideró. “El ejército sirio es la fuerza más eficaz para hacer frente sobre el terreno a la amenaza terrorista” .