A CONTRALUZ
Voto de castigo
LAS PROTESTAS CIUDADANAS no cayeron en saco roto, ya que esa voz contestataria, de la cual se burló Baldizón, se expresó en las elecciones. El voto de castigo significó la caída estrepitosa de ese candidato pese a su millonaria inversión, porque hasta ayer el conteo de votos parecía darle el segundo lugar a Sandra Torres. Aunque al final los resultados fueran favorables a Baldizón, le esperaría un casi seguro revés en el balotaje porque ya no es más el político invencible. Si este candidato no hubiera recurrido al acarreo y al pago de votantes, la derrota habría sido humillante. Baldizón encarna al sistema corrupto por lo que la ciudadanía le cobró su alianza con el PP para cooptar a la justicia, mantener a flote a Pérez Molina y burlarse del TSE que le prohibió hacer propaganda porque había rebasado el techo de campaña. El golpe fue contundente porque Baldizón ya se creía el presidente y actuaba con soberbia e impunidad.
LA CAÍDA DE BALDIZÓN tiene un efecto de sanidad en el sistema en su conjunto, ya que un eventual gobierno suyo representaría un retroceso para la democracia. El presidenciable de Líder destituiría a Thelma Aldana como jefa del Ministerio Público y echaría del país a Iván Velásquez, jefe de la Cicig, además de hacer retroceder las investigaciones penales contra su vicepresidenciable y ocho de sus diputados. También sería una seria amenaza para la independencia del Organismo Judicial y con una aplanadora en el Legislativo hubiera podido hacer micos y pericos. La sabiduría del voto popular está a punto de evitar que Baldizón llegue a la Presidencia a saquear los recursos públicos para recuperar su obsceno gasto de campaña.
LOS COMICIOS DEJARON como ganador a Jimmy Morales, quien representa la antipolítica. Sin embargo, habría que profundizar si convenció él como alternativa de gobierno o fue el vehículo para que la ciudadanía manifestara su rechazo a los políticos tradicionales. Morales encarna el antivoto a la clase política corrupta, pero tampoco logró un voto abrumador, ya que solo tiene poco más de 4% sobre su contendiente en la segunda vuelta. Es una mayoría precaria que se puede medir con el bajo número de alcaldías, solo tres a escala nacional, y su bancada únicamente tendrá 11 diputados. En otras palabras, el electorado lo asume como imagen del rechazo al sistema corrupto, pero no tiene confianza en su representación política.
OTRA LECCIÓN DE ESTAS elecciones es que la ciudadanía acudió en forma masiva para castigar a la clase política tradicional, aunque muchos alcaldes señalados de corruptos lograron colarse. En el caso del Congreso, el sufragio fue muy cruzado, ya que no habrá bancada con mayoría absoluta y el voto premió a partidos pequeños, que tendrán incidencia en el pleno. Esa distinción entre el voto presidencial y el voto para otros cargos demuestra un mayor nivel de conciencia del poder ciudadano. Considero que estas elecciones, con todas sus irregularidades, fueron una ganancia para la democracia.
@hshetemul