Ramírez, tiene diez años de dedicarse a este oficio, aprovecha cualquier actividad, concierto o manifestación para tener un ingreso extra, comentó que comenzó a trabajar desde las cuatro de la mañana del domingo 6 de septiembre y finalizó su labor a las seis de la noche, cuando los centros de votación ya estaban cerrados.
En este tipo de ocasiones no se tiene un precio establecido para cobrar, “Recibimos lo que la gente nos quiera dar”, “Mi edad, no me permite conseguir un trabajo formal, además solo pude estudiar la primaria”, refirió el cuidador de carros.
Por otra parte Natalhy Hernández de 16 años, ayuda a su madre Claudia González a “cuidar carros”, trabajan en este oficio porque necesitan reunir dinero extra para pagar el cuarto de alquiler y para llevar comida a los otros integrantes de la familia. “Cada cuatro años venimos a cuidar carros, ya nos conocemos todos aquí”, comentó Hernández.
Además, González indicó “Para ganarme la vida honradamente, trabajo cuidando carros, tengo cinco hijas, entre semana lavo ropa y hago oficio en casas ajenas, pero no me alcanza el dinero”, concluye la entrevistada.
En esta ocasión los “Cuidadores de carros” recibieron aproximadamente de Q3 a Q10 por vehículo y vigilan 50 o 60 carros en el día, cada uno.
“Ahora que estoy desempleado, cuidar carros es un medio para generar ingresos, al día cuido 50 o 60 carros, he buscado trabajo pero no he encontrado, tengo una hija pequeña a quién debo alimentar. Mi sueño es encontrar un trabajo formal para tener ingresos estables, los domingos trabajo cuidando carros en la 15 calle”, comentó Nelson López de 31 años.
También Luis Hernández de 23 años comentó que tiene gastos que sufragar y que se apoya cuidando carros, “Garantizamos el cuidado del carro de las personas que vienen a votar”, “los dueños de los carros nos dan Q5 ó Q10, así nos ayudamos para el gasto del día”, finaliza Hernández.
Mario Jiménez, conductor de un vehículo particular y usuario del parqueo, manifestó que el trabajo informal debería desaparecer, pero este, es un medio que los guatemaltecos usan para ganarse unos centavos extras y subsistir unos días.