Guatemala

Urnas cierran con denuncias y conflictos durante votaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ordenado el cierre de urnas para poder iniciar con el conteo de votos, luego que millones de guatemaltecos ejercieron su derecho cívico este domingo 6 de septiembre durante el décimo proceso electoral de la época democrática de Guatemala, en medio de una jornada marcada por denuncias constantes de acarreos, fraude y conflictividad en varios puntos del país.

El presidente del TSE, Rudy Pineda informó que según datos preliminares aproximadamente 200 personas han votado por cada una de las 19 mil Juntas Receptoras de voto en todo el país. Pasado medio día ya habían votado alrededor de 3 millones 916 mil 400 personas, de las 7 millones 556 mil 873 aptas para votar.
El Tribunal Supremo Electoral, colocó a las 18:00 horas, en cero el sistema de cómputo con el objetivo de dejarlo listo para el ingreso de datos a partir del cierre de las mesas electorales. Rudy Pineda, presidente del TSE, refirió que con este procedimiento se permitirá recibir los datos a partir de ese momento.
 
El director de Informática del TSE, junto a los magistrados del tribunal realizaron un breve acto, mientras …, auditor electoral, dio legalidad al proceso, luego de suscribir un acta la cual se leyó al público.

Jornada agitada

Desde las 7:00 a.m. la presencia de personas fue evidente en los centros de votación. Las primeras denuncias no tardaron en llegar, a través de las redes sociales diferentes organizaciones informaban de personas que llevaban un control de quienes habían acudido a emitir su voto en Santa Catarina Pinula. Se registraron reclamos por vedar la entrada de fiscales que no fueran afines de un mismo partido, esto sucedió en Villa Nueva.

De la misma manera dieron a conocer que fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuentan con listados que contienen números de DPI y hacen entrega de vales en las afueras de los centros de votación.
Los departamentos en donde se registraron varios conflictos por posibles acarreos de personas de diferentes partidos políticos fueron El Progreso, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y San Marcos.

Con la disposición de 2 mil 660 centros de votación en 22 departamentos y 338 municipios de toda la república, desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos se acercaron a emitir el sufragio. La apertura de las urnas transcurrió con tranquilidad y normalidad. Sin embargo, durante el transcurso de la jornada fueron desarrollándose varios hechos que marcaron dicha fiesta cívica.

Antecedentes

Según el registro de empadronados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debieron asistir a las urnas 7.5 millones de guatemaltecos para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes municipales. Para este propósito fueron habilitadas 2 mil 750 mesas electorales.
 
Catorce agrupaciones políticas disputaron la presidencia y vicepresidencia respectivamente y se contó con el apoyo de 34 mil 350 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 20 mil miembros del ejército quienes brindaron seguridad a la población en medio de carencias de viáticos que fueron denunciadas por medio de las redes sociales, lo que generó que varias organizaciones e instituciones privadas brindaran alimentos a los agentes. Urnas cierran con denuncias y conflictos durante votaciones

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.