Deportes

Brasil y Costa Rica se ven las caras en fogueo previo a eliminatorias

A casi cuatro años de su último enfrentamiento, Brasil y Costa Rica volverán a medirse este sábado en un amistoso con el que ambas selecciones afinan armas para sus respectivos procesos eliminatorios rumbo a Rusia 2018.

Neymar encabeza el grupo de jugadores de la selección de futbol de Brasil en un entrenamiento en el Centro de Formación de Red Bull en Whippany, Nueva Jersey, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Neymar encabeza el grupo de jugadores de la selección de futbol de Brasil en un entrenamiento en el Centro de Formación de Red Bull en Whippany, Nueva Jersey, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El duelo tendrá lugar en cancha neutral, el Red Bull Arena de Nueva York, a partir de las 12 horas.

Brasil llega a este compromiso con la duda de su estrella Neymar, quien el jueves abandonó el entrenamiento con una molestia en su rodilla. El equipo médico consideró que requería de cuidados.

Del otro lado, Costa Rica no contará con su figura de lujo, el guardameta del Real Madrid Keylor Navas, quien se quedará en España para afrontar compromisos de su club.

En la ausencia de Navas, serán Patrick Pemberton y Esteban Alvarado los guardianes de la portería.

Para el conjunto centroamericano, el cotejo ante Brasil reviste una especial importancia porque será el debut de su nuevo entrenador Oscar Ramírez, quien asumió el pasado 18 de agosto en reemplazo de Paulo César Wanchope.

Ramírez, un técnico con buen desempeño en los torneos locales, pero con poca experiencia internacional, enfrenta el desafío de conjurar la racha de derrotas y empates que le heredó su antecesor.

Y le ha tocado para ello un campeón mundial de la estatura de Brasil, aunque Costa Rica ya ha dado sorpresas frente a algunos campeones mundiales, como en la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014, en la que se impuso a Uruguay 3-1, a Italia 1-0 y empató sin goles ante Inglaterra.

Por su parte, el técnico Dunga de Brasil tendrá su primera prueba tras una decepcionante presentación en la Copa América de Chile, en junio pasado, en la que la verdeamarilla fue eliminada en cuartos de final por Paraguay, mediante tanda de penales.

Además de Costa Rica, el equipo brasileño tambien tendrá otro fogueo ante Estados Unidos, antes de iniciar su proceso clasificatorio ante Chile, el mes próximo.

La última fecha en que Brasil y Costa Rica se enfrentaron fue octubre de 2011, en el recién inaugurado Estadio Nacional de San José, ocasión en la que el equipo brasileño se impuso por marcador 1-0, con anotación de Neymar.

Entre aquel encuentro y el de este sábado han ocurrido muchos eventos significativos para ambos equipos, en algún sentido divergentes.

Costa Rica logró por primera vez llegar a cuartos de final de un campeonato mundial, aunque el artífice de la Odisea, el tecnico colombiano Jorge Luis Pinto, se encuentra hoy en otras tiendas.

Brasil ha pasado por la histórica vergüenza del 7-1 frente a Alemania que lo dejó fuera de la final de la Copa en su propia casa.

Pero ambos equipos cuentan hoy con estrategas minuciosos, proclives a la disciplina y más preocupados por el planeamiento táctico que por el juego vistoso.

El partido será dirigido por Mathieu Boudreau de Canadá , con la asistencia de Joe Fletcher, también de Canadá y Corey Rockwell de Estados Unidos.

ESCRITO POR: