Al día siguiente del deceso sus canciones en solitario y junto a la banda Soda Stereo —que lideró entre 1982 y 1997— alcanzaron en el sitio Spotify la cifra récord de 2 millones 200 mil reproducciones.
La canción más escuchada durante el primer semestre del 2014 fue De música ligera y el disco más reproducido resultó ser Me verás volver.
Homenajes y tributos
Para recordar su legado, en junio pasado se lanzó un CD póstumo titulado Cerati infinito, con 19 canciones de su carrera como solista, videos del artista y un poema escrito por su mamá, Lilian Clark.
En Vevo, plataforma de YouTube, el disco tenía hasta ayer más de 1 millón 40 mil reproducciones.
https://www.youtube.com/watch?v=TWKBOMu2o5g
Los tributos a Cerati no han faltado, como el organizado por los integrantes de Soda Stereo a mediados de este año, que reunió a varios exponentes del rock argentino.
Como un homenaje más a este ícono del rock latinoamericano, desde el 5 de agosto último la calle 1542 del Barrio Empleados de Comercio, en Paraná, Argentina, lleva su nombre.
Google recordó a la voz de Canción Animal. El 11 de agosto pasado, día de su cumpleaños 56, el sitio amaneció con un doodle dedicado a él con la leyenda “Gracias totales”.
También hubo polémica en este primer año sin el roquero. Sus últimos minutos sobre el escenario fueron revividos en el libro Cerati, la biografía, escrito por el periodista Juan Morris, que molestó a seguidores y familiares del artista, ya que, a criterio de Benito Cerati, de 21 años e hijo de intérprete, la obra tenía muchas imprecisiones y no contaba con la autorización de la familia.
Hoy, para conmemorar este primer aniversario luctuoso se realizará en Argentina el concierto sinfónico La Alfombra Mágica de Cerati, Travesías Orquestales.
Además, está pendiente el espectáculo que prepara el Cirque du Soleil para América Latina inspirado en la música e historia de Soda Stereo, que podría llegar a escena en el 2017.
La herencia
En su testamento, Gustavo Cerati dejó una herencia de US$142 mil a sus hijos Benito —de 20 años— y Lisa —18—, así como un estudio de grabación en Estados Unidos, valorado en US$1.7 millones y las regalías de sus canciones.
Para recordarlo
Varias son las canciones que han inmortalizado al roquero argentino. Estas son algunos temas que hoy vale la pena escuchar.
Persiana Americana
Se incluye en el álbum Signos —1986—, de Soda Stereo. La revista Rolling Stone la ubicó en el número 31 de las mejores canciones de la historia del rock
argentino.
En la ciudad de la furia
Escrita por Cerati, aparece en el disco Doble vida —1988—. Según Rolling Stone, está en el lugar 48 de los cien temas de rock argentino. El video fue finalista de los premios MTV ese año.
De música ligera
Cerati es el autor de esta canción lanzada en 1990 y pertenece al disco de Soda Stereo Canción animal. Fue uno de los últimos temas que Soda Stereo interpretó en su último concierto juntos.
Cuando pase el temblor
Se convirtió en un clásico del rock en español que se incluye en el disco Nada personal —1985—. El tema mezcla rock con música andina del noroeste de Argentina.
Té para tres
Esta balada lenta es autoría de Cerati y surge de una reunión con sus padres, en la que los tres se enteraron de que su papá tenía cáncer terminal. Es la canción más emotiva del artista.