En los municipios ubicados en la Franja Transversal del Norte y el Polochic, se utilizará un avión de carga y helicópteros para llevar el material electoral, así como en Ixcán, Quiché, que está adscrito a la Junta Electoral Departamental (JED) de Alta Verapaz.
De León añadió que el personal que efectuará el trabajo de digitalización de datos el próximo domingo ha sido capacitado para que lo hagan de forma efectiva y rápida.
Según Fredy Ochaeta, presidente de la JED, el panorama de conflictividad cambió, desde que Otto Pérez Molina fuera despojado de la inmunidad que poseía como mandatario.
“Ahora veo más relajados a los integrantes de las JED y las mesas receptoras de votos. La tensión bajó, pero siempre estamos alertas en cada municipio”, resaltó Ochaeta.
Además, dijo que Santa María Cahabón es el municipio con ambiente de conflictividad más fuerte en Alta Verapaz, por lo que han tomado precauciones.
“Un comité cívico está generando desbalance en la población. Hemos pedido a las fuerzas de seguridad que nos presten mayor atención en Santa María Cahabón para prevenir eventos violentos que podamos tener”, indicó Ochaeta.
El presidente de la JED de Alta Verapaz indicó que hay 474 mil 369 ciudadanos empadronados y que desean superar el 57 por ciento de participación electoral, porcentaje registrado en el proceso electoral anterior.